A la fecha se han reportado 2224 casos de dengue en Yopal. Esta cifra representa un aumento de más del 450% respecto a la semana epidemiológica número 44 del año pasado, por este motivo el municipio continúa en zona de epidemia.
“Si bien no tenemos los picos que se presentaron en junio y julio, cuando se presentaban hasta 180 casos a la semana, tenemos todavía un número importante, esta semana se reportaron 25 casos y seguimos en la línea roja de vigilancia epidemiológica”, expresó el secretario de Salud Municipal, Juan Francisco Amaya Vargas.
Además, se siguen reportando también casos de dengue grave, seis a la fecha. El último se presentó hace dos semanas, con una menor de edad en la Ciudadela La Bendición.
Se espera que hasta finales de diciembre se sigan presentando casos en este año epidémico. Por eso, se recordó a todos los yopaleños la urgencia en la implementación de las medidas de prevención para la eliminación de criaderos de zancudos transmisores.
“Es necesario evitar cualquier elemento que acumule agua y mantener limpios los tanques. Hemos identificado en muchos barrios que más del 50% de las albercas de agua con positivo para larvas de Aedes Aegypti”, manifestó Amaya.
Igualmente, los técnicos de Enfermedades Transmitidas por Vectores-ETV de la Secretaría de Salud, han realizado barridos en instituciones públicas, barrios y en general vigilancia y educación con la comunidad.
A su vez, se dio a conocer que se mantendrán las visitas a viviendas rurales para la identificación y educación frente a la presencia de triatominos o pitos transmisores de Chagas.