Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Policia nacional de Colombia

Escúchanos en radio online

Plazo de 48 horas a gestores farmacéuticos para corregir inconformidades y evitar cierres, dio Secretaría de Salud de Casanare

 La Secretaría de Salud de Casanare, en el marco de sus funciones de Inspección, Vigilancia y Control (IVC), impuso plan de mejoramiento de cumplimiento en un tiempo de 48 horas, al gestor farmacéutico Discolmets, ante las reiteradas quejas presentadas por los afiliados a Sanitas EPS, respecto de la inoportunidad en la entrega de sus medicamentos e insumos.

La decisión se adoptó el 14 de octubre de 2026, tras una visita de verificación realizada a las instalaciones donde se encuentra ubicado el punto habilitado para la entrega de medicamentos a sus afiliados.

Durante esta visita se verificaron las condiciones de funcionamiento del punto de dispensación de medicamentos, enfocando la inspección en tres aspectos fundamentales: capacidad instalada, satisfacción del afiliado y pendientes de medicamentos e insumos por entregar a los usuarios.

Respecto al primer aspecto verificado se concluyó que, la demanda supera la capacidad instalada que en este momento tiene el gestor farmacéutico; situación que se esperaba, debido a la cantidad de pendientes que recibió del anterior prestador del servicio, pero que ya debería haberse equilibrado, tras cumplirse 15 días de la puesta en funcionamiento de la infraestructura.

En ese sentido es necesario que realicen las adecuaciones necesarias a las unidades sanitarias e instalación de aires acondicionados, para mejorar la atención de los usuarios mientras solicitan la dispensación de sus medicamentos.

La Secretaría de Salud de Casanare aplicó una encuesta de satisfacción al usuario durante la visita, para medir la calidad y humanización del servicio, la cual determinó que, el 51% de los afiliados consultados consideran como de buena calidad estos parámetros evaluados.

Sin embargo, el 49% de los encuestados señalan que se presentan deficiencias frente a la atención preferencial, donde se incluyen personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas.

También se evidenció que existen fallas en la percepción de la información que reciben en el punto de información y en los tiempos de espera en sala, que superan las tres horas (82%) para la dispensación de medicamentos.

Además, se identificaron alrededor de 920 medicamentos pendientes de entrega a los usuarios; situación que afecta la continuidad en los tratamientos.

"Todas estas situaciones evidenciadas llevaron a la Secretaría de Salud a imponer plan de mejora de cumplimiento inmediato al gestor farmacéutico, evitando así un cierre del servicio farmacéutico. Cabe aclarar que, el día anterior, no se hizo ningún cierre", manifestó Yury Tatiana Chávez Duque, titular de la cartera de Salud en Casanare.

Agregó la Secretaria que, "los medicamentos que permanecen como pendientes, en su mayoría son los indicados para pacientes con enfermedades crónicas, como hipertensión y diabetes; lo que representa un riesgo en su condición de salud".

La Secretaría de Salud de Casanare espera que el gestor farmacéutico subsane en el tiempo indicado, las causales de la imposición del plan de mejoramiento, con el propósito de fortalecer la prestación de los servicios en beneficio de su población afiliada en la capital del departamento.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar