La mañana de este domingo 21 de mayo las altas precipitaciones generaron desbordamiento de varios afluentes y afectaciones a las comunidades de las veredas el Triunfo, el Encanto, Caracolí y Aeropuerto de Villanueva, según el reporte del Comandante de Bomberos del municipio, teniente Octavio Vélez.
Igualmente se registró un deslizamiento en la entrada de la vereda el Triunfo conocido como el Antiguo "DAS" específicamente en el puente que conecta con la vía al Aeropuerto.
La Alcaldía local informó que a través de la Secretaría de Obras Públicas se dispuso una retroexcavadora, volquetas y una cuadrilla de trabajadores para habilitar el corredor vial afectado.
Se estima que los trabajos de intervención durarán aproximadamente 5 horas, y se proyecta que el corredor vial y el puente estarán habilitados hacia las 3:00 de la tarde de este domingo.
“Hacemos un llamado respetuoso a la ciudadanía para que utilicen las vías alternas disponibles al dirigirse al casco urbano del municipio o desplazarse hacia sus lugares de residencia. Les pedimos comprensión y paciencia durante este tiempo”, señaló la Administración municipal en un comunicado.
De otra parte, se debieron evacuar a 10 personas de la vereda del Encanto, debido a un deslizamiento registrado en esa área. Se ha enviado personal técnico y maquinaria para brindar asistencia en dicha zona.
También, se han reportado desbordamientos en la Vereda Caracolí, en el Horquetón y en el Caño Grande, incluyendo el área conocida como "La Piscina", por lo que se trabaja en coordinación con los bomberos y otras entidades de socorro para mitigar los efectos de estas situaciones.
Según el reporte presentado por los Bomberos, se ha observado un aumento de dos metros con diez centímetros en la cuota del río, lo cual llevó a declarar una alerta naranja.
Se instó a las comunidades que residen en las veredas cercanas a las orillas de los ríos Túa y Upía a tomar las precauciones necesarias debido a las fuertes precipitaciones.
Una comisión conformada por bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, el Ejército y la Policía se está desplazando hacia las zonas de Buenos Aires Alto, Buenos Aires Bajo, Santa Elena y San Marcos para evaluar la situación y buscar medidas de mitigación.