Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Ex fiscal General de la Nación Vivian Morales visita hoy Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Ex fiscal General de la Nación Vivian Morales visita hoy Yopal
La ex fiscal General de la Nación Vivian Morales visita hoy la ciudad de Yopal en cumplimiento de su itinerario político como candidata al Senado de la República por el partido liberal.

Sostendrá varias reuniones donde hará pronunciamientos sobre la Reforma a la Justicia para que los ex magistrados de las altas Cortes no sean defensores judiciales.
La doctora Morales, atenderá a los medios de comunicación a las 4:00 p.m. en el auditorio de la Iglesia Cuadrangular Casa del Padre.

Viviane Morales ha insistido sobre lo inconveniente que es para la justicia que los ex magistrados de las altas cortes se conviertan en defensores judiciales y lleven sonados casos de corrupción. Por todo esto Morales Hoyos considera urgente que se adelante la reforma a la justicia.

La ex fiscal es especializada en Derecho Constitucional y Penal.

Es prioritario que el próximo Congreso realice la reforma a la justicia

“La reforma a la Justicia en Colombia es urgente y debe ser una de las tareas del próximo Congreso de la República porque, entre otros inconvenientes, es necesario impedir que ex magistrados de la Altas Cortes, después de su ejercicio de ocho años, pasen a ser defensores ante los estrados judiciales”, así lo señaló la ex Fiscal General de la Nación, Viviane Morales Hoyos, candidata al Senado por el Partido Liberal.

Según Morales todos los ex magistrados están en su derecho de llevar casos sonados de corrupción porque no hay ningún impedimento legal, pero encuentra necesario cambiar las condiciones en pro de la Justicia, de forma que cuando lleguen a ese cargo sea el último peldaño de su carrera.

“Si vemos lo sucedido con muchos ex magistrados y analizamos las declaraciones de la recién nombrada presidente del Consejo de Estado, María Claudia Rojas, quien reconoce que la crisis de la justicia es la peor en su historia, se puede concluir resulta urgente reformar la institucionalidad y normas que rigen la justicia”, precisó Morales Hoyos.

La candidata citó varios casos muy sonados de ex magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado y del Consejo Superior de la Judicatura que hoy defienden pleitos de renombre. En su concepto, el que pasen a ser defensores después de estar en las cortes no es saludable para la justicia porque los magistrados que salen han intervenido, durante ocho años, en el nombramiento de muchos de sus colegas y otros jueces.

“El problema aquí es que los ex magistrados cuando llegan como abogados defensores pueden ejercer si no una presión directa si una indirecta, ya sea porque con quienes se enfrentan tienen una deuda de gratitud o porque tienen reconocimiento por haber ocupado ese cargo”, precisó.

Una mirada actual

Entre los casos citados por la candidata se encuentra el del ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez, quien se estrenó esta semana como defensor del concejal Orlando Parada, salpicado por el escándalo del carrusel de la contratación.

Este no es el único caso –aseveró Morales Hoyos- pues recordó que ya había debutado como defensor de otro proceso polémico el ex magistrado José Aníbal Gómez Gallego, abogado del ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, en el caso de Agro Ingreso Seguro.

“A su vez, Ricardo Calvete, ex presidente de la Corte Suprema, ha sido defensor del ex gerente del IDU, Andrés Camargo y a su turno Julio Cesar Ortiz, que fue presidente del Consejo Superior de la Judicatura, lleva ahora el caso del Alcalde Petro. Así hay muchísimos otros casos de ex magistrados de las Altas Cortes que hoy defienden casos connotados de corrupción”, dijo.

Teniendo en cuenta este panorama, ve necesario hacer cambios porque, por ejemplo, en países como Estados Unidos el cargo de magistrado de la Corte Suprema es el más alto y el último peldaño de una carrera a la que llegan por lo general personas entre 55 y 60 años y como el puesto es vitalicio solo se deja por muerte o renuncia.

“Aquí en Colombia solo se exige diez años de ejercicio profesional para los aspirantes a llegar a las altas cortes de forma que pueden llegar hombres y mujeres muy jóvenes y como el periodo es de solo ocho años salen con muchos años de vida y ejercicio profesional por delante, lo cual no es saludable”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar