Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En Yopal también persisten altos índices de Violencia sexual contra menores de edad

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
En Yopal también persisten altos índices de Violencia sexual contra menores de edad
El Secretario de Salud de Yopal, Edwin Barrera Rodríguez, indicó que según las estadísticas de casos de violencia sexual en menores de edad, “para el 2014, a corte del mes de octubre en el Municipio fueron notificados 122 casos de violencia sexual en menores de 18 años, representando una tendencia del 87.7% en este tipo de población”.

“Se han registrado 17 casos entre los cero a cinco años, 62 entre los seis a trece años y 43 entre los catorce a diecisiete años; en donde no necesariamente hubo un abuso sexual sino se presentó algún tipo de coacción de violencia sexual” agregó.

La violencia sexual es una situación que se notifica de manera periódica tanto en familias de estrato bajo, medio y alto en Yopal, en donde un 60% de los victimarios pertenecen a la misma familia, conviven, tienen mucha relación o amistad con ésta; y otro porcentaje menor ha sido realizado por personas desconocidas.

Acciones

El Funcionario indicó que el Municipio está realizando un trabajo articulado con la Procuraduría General de la Nación en conjunto con sus Secretarias de Educación, Gobierno, Salud, Control interno disciplinario e Infancia y adolescencia, para realizar capacitaciones en las 24 Instituciones educativas públicas del área urbana y rural.

Adicionalmente, se está adelantando con las Comunidades y Corregimientos jornadas de vacunación simbólica contra cualquier tipo de violencia, socializando la ruta de atención municipal.

Ruta de atención

Para la atención en este caso de eventos, la Secretaria de Salud Municipal ha creado una ruta de atención especial dada de la siguiente manera:

1. Notificación o denuncia ante una Institución o/y Autoridad competente como: Colegio, Hospital, Casa de la Justicia, el ICBF, las fiscalías, Procuraduría.

2. Atención y manejo en tratamiento médico y psicológico por parte de la EPS a las víctimas.

Finalmente, Barrera hizo énfasis en la importancia de la familia y la sociedad como principal apoyo a las víctimas. “Es indispensable que las familias sean conscientes de este tipo de violencia y rechacen a los victimarios, ayudando a las víctimas para que éstas notifiquen y se puedan tomar decisiones que generen un cambio de conducta, evitando que estos actos queden impunes”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar