Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Superservicios endeuda a la EAAAY por casi 15 mil millones de pesos

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 4
Superservicios endeuda a la EAAAY por casi 15 mil millones de pesos
A pesar de las múltiples prevenciones desde diferentes sectores de la opinión pública regional sobre los efectos que tendría sobre el futuro de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, un endeudamiento por 11.900 millones de pesos, ayer se conoció la resolución mediante la cual el Agente Interventor Daniel Posada, designado por la Superintendencia de Servicios Públicos, endeuda a la entidad con el propósito de construir otra Planta Modular.

El dirigente gremial Nelson Forero vaticinó que “los usuarios serán los que paguen este endeudamiento que aunque no lo quiera admitir el interventor, es nefasto para el futuro de la empresa ya que será un argumento aplicado en otras partes del país, que hasta que no se pague la totalidad de la deuda con el fondo empresarial la Superservicios no devuelve la EAAAY, con lo cual sería un secuestro forzoso de la empresa”, afirmó.

Este sábado 11 de abril a las 2:00 p.m. en el Coliseo de Los Progresos, la veeduría ciudadana convocó a la comunidad para informarla sobre el tema e involucrarla en la problemática que deja a la intervenida EAAAY en riesgo de ser liquidada y privatizada, según advierten los integrantes del movimiento cívico.

La Contraloría Departamental de Casanare, había emitido un control de advertencia previamente al Representante Legal de la EAAAY, a la Superservicios y a la Alcaldía de Yopal, sobre la “Gestión Fiscal Antieconómica” en la contratación de la planta alterna que más la actualización del índice de precios al consumidor (IPC) por valor de $3.184.324.217 deja comprometida a la Empresa en aproximadamente $15.227.185.564, financiados con recursos de crédito que otorgará el Fondo de Desarrollo Empresarial de la SSPD.

La Superservicios respondió en su momento al control de advertencia de la Contraloría, que ese ente de control local no tenía facultades para emitir controles de advertencia conforme a un reciente pronunciamiento de la Corte Constitucional.

"La Superservicios en el cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales ha diseñado soluciones en procura de garantizar la calidad y continuidad del servicio para los usuarios de la EAAAY", contestó la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios que tiene intervenida a la EAAAY desde el 4 de mayo de 2013.
Superservicios endeuda a la EAAAY por casi 15 mil millones de pesos
EAAAY rumbo a la quiebra o a la privatización?

La Contraloría Departamental de Casanare, analizó el comportamiento de los Estados financieros de la EAAAY, durante los últimos cinco (5) años, sin tener en cuenta las transferencias recibidas, donde se puede observar la pérdida constante y creciente del resultado de sus operaciones, que asciende a $16.619.714.775 en el quinquenio, así mismo, se observa un incremento de esta del 2010 al 2014 en un porcentaje aproximado del 983%, es decir, $-5,255,910,985.

Al analizar los ingresos operacionales de la empresa durante las vigencias 2010 a 2012, presentaron un comportamiento positivo en términos reales, sin embargo, durante las vigencias 2013 y 2014 refleja una tendencia negativa en dichos ingresos.

El incremento de los ingresos en cada periodo frente a la vigencia del año inmediatamente anterior, se observa que en el año 2011 presentó un incremento del 22% respecto a los ingresos del 2010, en el 2012 el incremento continua pero en un menor porcentaje con un 14%; respecto al año 2013 se observa una disminución del 8% frente al 2012 y para el 2014 la reducción en los ingresos fue del 1% frente al año 2013.

Respecto a los ingresos por venta del servicio de acueducto y alcantarillado, estos presentan un comportamiento con tendencia negativa tanto en términos reales, como en términos porcentuales; es decir, que durante los últimos cinco (5) años la empresa ha percibido menos ingresos año tras año por este servicio.

De otra parte, los costos de ventas, es decir, todas aquellas erogaciones en que incurre la empresa para la prestación de los servicios, se han venido incrementando de una manera considerable, pues durante los últimos cinco (5) años, es decir, del 2010 al 2014 fue del 49%, mientras que los ingresos solo se incrementaron en un 27% en el mismo periodo.

De la misma manera, analizados los valores reales de los ingresos por venta frente a los costos por venta de servicios, reflejan que la empresa en el último año reduce significativamente su utilidad en ventas, pasando de $4.135.468.123 en el 2013 a tan sólo $241.250.203 en el año 2014, que al adicionarle los demás gastos en que incurre la entidad conllevan a una PÉRDIDA OPERACIONAL Y DEL EJERCICIO en $5.790.613.922, pérdida que se viene presentando e incrementando en los últimos cinco (5) años.

Dicha disminución en ingresos, está directamente relacionada con la eficiencia del recaudo, pues si se analiza el informe realizado por la EAAAY respecto al recaudo en los últimos siete años, se observa una diminución en la eficiencia del mismo, pasando de un 74% en el año 2008 a un 61% en el 2014.

Al tener en cuenta el resultado de pérdida del ejercicio en la empresa en los últimos cinco (5) años, el comportamiento de los indicadores de rentabilidad a 31 de diciembre de 2014, todos presentan valores negativos, señalando una baja efectividad en el control de los costos y gastos, lo que evita convertir las ventas en utilidades.

En dicho control de advertencia, la Contraloría sugería adoptar de manera prioritaria, las medidas efectivas tendientes a cumplir con los postulados que regulan la planificación, y un estudio técnico, financiero, económico y contable, que permita la inversión diligente y responsable de los recursos destinados a solucionar el suministro de agua potable a los habitantes del Municipio de Yopal, garantizando que los recursos que se inviertan estén acordes al cumplimiento de los fines estatales.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar