Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

27 mil millones de pesos el déficit fiscal de la Administración Municipal de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
27 mil millones de pesos el déficit fiscal de la Administración Municipal de Yopal
Un debate de control político a la Secretaria de Hacienda del Municipio, Natalia Álvarez, se cumplió el pasado viernes en el Concejo de Yopal.

El déficit fiscal de la Administración Municipal que esta alrededor de los 27 mil millones de pesos, la liquidación de cuentas por pagar y el recaudo de impuestos a la fecha, fueron algunos de los temas del cuestionario elaborado por los Concejales.

El concejo de Yopal cuestionó en debate de control político las acciones de la Secretaria de Hacienda del Municipio, Natalia Álvarez por su falta de gestión para cobrar impuesto de plusvalía, impuesto predial, impuesto de Industria y Comercio y pagar compromisos del año anterior.

En su intervención, la Secretaria de Hacienda Municipal, manifestó que hasta el mes de junio del 2016, se ha realizado un recaudo del 56% de los recursos de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación que corresponde a 41 mil millones de pesos.

Así mismo, manifestó que el presupuesto dispuesto para la presente vigencia se ha invertido en el funcionamiento de la Administración Municipal.

Indicó que se están adelantando estrategias para el recaudo tributario a través de los impuestos de Industria y Comercio, Impuesto Predial, Avisos y Tableros y Sobretasa a la Gasolina.

En cuanto a las cuentas por pagar del 2015, Natalia Álvarez, Secretaria de Hacienda, expresó que las cuentas de recursos diferentes a recursos propios ya están canceladas.

También anuncio que en el mes de agosto se entregará la armonización del presupuesto para el municipio.

Sin embargo, una de las preocupaciones presentadas por parte del Concejal Fredy Elías Corredor es la congelación de todos los procesos, como es la no cancelación de las cuentas pendientes por pagar, que afecta a las personas y empresas que estuvieron vinculadas en la prestación de servicio con la Alcaldía de Yopal, hecho que según el Corporado puede provocar a futuro procesos jurídicos y sanciones al municipio.

Una de las invitaciones realizadas por parte de los Concejales a la Administración Municipal es establecer una estrategia en donde se atienda el déficit presupuestal, pues luego de que la Comisión de Presupuesto archivara por mala formulación el proyecto que pretendía hacer la modificación del presupuesto para el 2016, no se ha adelantado ninguna acción para solventar esta deuda.

El Primer Vicepresidente del Concejo Municipal, Edwin Ramírez, afirmó que se debe generar confianza en los deudores de impuestos para así generar un mayor recaudo para el municipio de Yopal “yo quisiera, que se volvieran a las verdaderas campañas para el recaudo de impuestos, donde la gente adquiera confianza con la Administración Municipal”.

Argumentó Ramírez que además la Administración Municipal no ha recaudado 60 mil millones de pesos por concepto de plusvalía a 2 mil lotes de la Ciudad por falta de gestión y cuestionó su falta de trabajo por el cobro persuasivo para que paguen el impuesto predial.

Por su parte, Christian Rodrigo Pérez, Segundo Vicepresidente del Concejo de Yopal, manifestó que “el recaudo de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación es bueno ya que la meta de recaudo es conservadora, pero se evidencia que es menor el recaudo al año anterior y es lógico por el impacto que ha dejado el sector petrolero sobre la economía local, pero hay fallas en la estrategia que se requiere para cubrir el déficit presupuestal del municipio”, afirmó. 27 mil millones de pesos debe la Alcaldía de Yopal a OPS del año anterior.

Los Concejales llamaron la atención de la Funcionaria que en días pasados utilizó las redes sociales del Municipio para culpar a los Concejales del estancamiento de flujo de caja que hay en la Alcaldía de Yopal.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar