Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

EAAAY culpa a la Alcaldía de Yopal de su situación financiera

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 5
EAAAY culpa a la Alcaldía de Yopal de su situación financiera
A pesar de que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal-EAAAY ha sido reiterativa con la Administración Municipal en que se realice el pago correspondiente a los subsidios de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo de los estratos 1, 2 y 3, a la fecha la empresa no ha recibido dichos recursos que suman cerca de los 2.300 millones de pesos con corte a noviembre de 2016.

Esta situación que ha sido expuesta en diferentes escenarios por la EAAAY, afecta notablemente su estabilidad financiera, ya que de haberse recibido en su totalidad los dineros, a la fecha y descontando los aproximadamente 1.500 millones de pesos comprometidos, la empresa estaría cerrando el año con un superávit cercano a los 800 millones de pesos, sin embargo, dado el incumplimiento de estos pagos, la empresa cierra con un déficit aproximado de 1.500 millones de pesos.

En este sentido, la EAAAY interpuso ante el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito la Acción de Cumplimiento 2016-00337, para el pago de los subsidios por parte del municipio de Yopal, la cual al cierre de los despachos judiciales se encontraba en su etapa probatoria, quedando pendiente para su fallo al momento de apertura de dichos despachos.

De otra parte, el 02 de diciembre de 2016 se llevó a cabo la conciliación prejudicial ante la procuraduría 182 judicial 1 para asuntos administrativos, como requisito de procedibilidad, para impetrar la acción ejecutiva correspondiente contra el municipio de Yopal, la cual se declaró fallida por falta de conciliación. Por lo tanto, tan pronto se dé la apertura de los despachos judiciales, la EAAAY interpondrá dicha acción ejecutiva.

Cabe resaltar que durante el 2016, en los procesos de contratación de combustible, compactación del relleno sanitario y mantenimiento del parque automotor, se ha evidenciado el ahorro considerable de casi 1.200 millones de pesos, en comparación al cierre de diciembre de 2015.

Lo que ha permitido asumir compromisos como los cerca de 470 millones de pesos para la Rehabilitación del Paso Elevado, 800 millones para la adecuación del Pozo Braulio González Centro y aproximadamente 200 millones de pesos para los Estudios y Diseños de la Ampliación del Relleno Sanitario, en cumplimiento a la Acción Popular y al compromiso adquirido ante el magistrado Trujillo, de entregar dichos estudios a tiempo para su desarrollo y de esta manera evitar que ocurra una emergencia sanitaria en Yopal.

La EAAAY nuevamente hizo un llamado a la Administración Municipal a priorizar el compromiso que se tiene con la entidad prestadora de los servicios públicos de la ciudad y los usuarios de los estratos menos favorecidos, haciendo el pago de estos recursos en un corto plazo.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar