Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

CONSEJO COMERCIAL Y EMPRESARIAL DE YOPAL LE EXIGIÓ AL ALCALDE LIDERAZGO ANTE LAS COMPAÑÍAS PETROLERAS

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
CONSEJO COMERCIAL Y EMPRESARIAL DE YOPAL LE EXIGIÓ AL ALCALDE LIDERAZGO ANTE LAS COMPAÑÍAS PETROLERAS
Por Nidia Yaneth Nossa Granados

El Consejo Comercial y Empresarial de Yopal, con el liderazgo de la Cámara de Comercio de Casanare, se reunió ayer en horas de la noche con el alcalde de Yopal, Wilman Celemín Cáceres, en la triada de esta ciudad.

Con la presencia de más de 150 comerciantes y empresarios, el vocero del organismo gremial, Luis Eduardo Niño, le planteo 12 puntos al mandatario local como fueron seguridad, liderazgo ante compañías petroleras; fomentar el empleo a través de implementación la Ley 1429 de 2010 más conocida como la “política del primer empleo”.

Así mismo, mitigar los impactos generados en la exploración, explotación y transporte de hidrocarburos; desarrollo sostenible de la cultura, el turismo y las tradiciones; fortalecimiento de las cadenas productivas, desarrollo sostenible del sector agropecuario, emprenderismo y programas de mejoramiento para la competitividad, la vivienda, la movilidad y la seguridad vial.

Cerraron la intervención, manifestando la preocupación por la falta de la planta de tratamiento de agua potable en Yopal y solicitaron mejorar la planta de tratamiento de aguas residuales, la recolección de basuras, barrido de calles y avenidas.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la entidad gremial, Sergio Antonio Vidales Camacho, resalto la manifestación del alcalde para realizar alianzas en beneficio del gremio empresarial de la capital casanareña, en especial la construcción del centro de ferial para Casanare.

LOS 12 PUNTOS:

1. SEGURIDAD: Los consejos de seguridad deben tener claros que la extorción, el secuestro, el boleteo y fleteo, fueron reducidos en la región y no pueden regresar a atemorizar la tranquilidad de los Yopaleños. EL tráfico y comercialización de estupefacientes son causa de hechos de inseguridad en la ciudad. La tolerancia e irresponsabilidad de conductores redunda en la accidentalidad vial.

2. LIDERAZGO ANTE COMPAÑIAS PETROLERAS DUEÑAS Y SEÑORAS DEL TERRITORIO: Para el Consejo Comercial y Empresarial de Yopal, es de vital importancia que asuma el liderazgo y sirva de vocero ante las empresas del sector petrolero; para que no se mitifique que Yopal es únicamente generador de mano de obra no calificada y oficios de baja reputación, sino que Yopal es una ciudad integralmente desarrollada que es capaz de suministrar bienes y servicios altamente competitivos, profesionales capaces y técnicos con habilidades y destrezas, que están preparados para que sean incluidos sin reparos en la exploración, explotación y transporte del sector petrolero.

3. POLITICA PRIMER EMPLEO: Es fundamental dentro de las empresas del sector energético se verifique la implementación la Ley 1429 de 2010 ó “política del primer empleo” y donde los entes gubernamentales deben ser garantes en la aplicación norma.

4. MITIGACION DE IMPACTOS AMBIENTALES, SOCIALES Y DE INFRAESTRUCTURA LA SECTOR MINERO- ENERGETICO: Establecer directrices encaminadas a mitigar los impactos generados en la exploración, explotación y transporte de hidrocarburos; montaje y producción de energía eléctrica. La vida y bienestar de las personas se ha visto afectadas con la actividad petrolera: Accidentes de tránsito, polución y congestión en las carreteras, depredación de flora y fauna; alteración de las actividades productivas de nuestros campesinos, vulneración al derecho a la propiedad privada; sin ser menos traumáticos la congestión de vías del sector urbano, donde tienen sedes administrativas las empresas. Deben ser urgentes las acciones del gobierno, para evitar que los costos de reparación sean transferidos por elusión al municipio de Yopal.

5. DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA CULTURA, EL TURISMO Y LAS TRADICIONES: El comportamiento del hombre y mujer llanera, son traducidas en manifestaciones artísticas, artesanales, gastronómicas; expuestas para el deleite de lugareños y foráneos a través de nuestros comerciantes del sector turístico; pero lo que se ofrece esta la expectativa de los turistas, se requiere del apoyo gubernamental en forma integral, para que se coordine a través de los Ministerios de Comercio, Cultura y Medio Ambiente el desarrollo y fortalecimiento del sector turístico de nuestra capital; a través, de un ente independiente de la Secretaría de Educación que lidere estos procesos.

6. FORTALECCIMIENTO DE LAS CADENAS PRODUCTIVAS: Yopal requiere de un escenario donde se exponga la capacidad productiva de sus pobladores, conozcan el avance de los medios de producción y sistemas de comercialización y distribución; algunos ya se atreven en llamarlo “CENTRO FERIAL Y EMPRESARIAL DEL CASANARE”, para lograrlo se necesita el concurso de nuestros líderes gubernamentales.

7. DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SECTOR AGROPECUARIO: Las actividades agrícolas y ganaderas requieren de unas estrategias clara que aumenten la producción, optimizando los recursos y siendo amigables con el medio ambiente. Buscando valor agregado a nuestros productos y por ende mayor rentabilidad a las actividades son los retos. Ejemplo la Planta de sacrificio con estándares de calidad o frigorífico está a la expectativa de los ganaderos, peseros y comunidad los que buscan una respuesta. En la misma dirección apuntan los arroceros, cacaoteros, cafeteros y granjeros.

8. EMPRENDERISMO: LA PROMOCION DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA enmarcada dentro del plan de desarrollo nacional debe apalancar proyectos desde los centros académicos universitarios y tecnológicos que visionen las necesidades regionales y locales que despierten entre nuestros lugareños la posibilidad de generar empresa o fortificar y mejorar procesos de las empresas existentes

9. PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO PARA LA COMPETIVIDAD: Optimizar los servicios de niveles I y II en Salud e incrementar la cobertura en programas de promoción y prevención, especialmente en adolescentes que mitigue los embarazos prematuros no deseados. Mejorar y ajustar la calidad de la educación a las políticas del gobierno en bilingüismo y áreas vocacionales productivas para los estudiantes. Optimización en Cobertura y Calidad de los servicios públicos,
Gestionar con Empresas prestadoras de servicios públicos la presentación de los planes mejora en la prestación de los mismos; y ofrezca beneficios tributarios como estímulo a la constancia del comerciante y empresarios de Yopal.

10. PROGRAMAS DE VIVIENDA: Existe mucha expectativa con los programas de vivienda de interés social, cuando es conocido un déficit de vivienda alto en la Capital, los programas de vivienda deben estar acorde con el Ordenamiento Territorial, y evitar que los programas se desarrollen por fuera del perímetro urbano; donde son ausentes los servicios públicos esenciales básicos y reduzca la presencia de asentamientos subnormales en diferentes sectores de la ciudad.

11. PROGRAMA DE MOVILIDAD Y LA SEGURIDAD VIAL: Cobertura de algunas áreas con servicio público de transporte colectivo especialmente universidades y barrios en obra negra. Riesgo en transporte colectivo por otras modalidades de transporte especialmente la motocicleta; Tráfico pesado por toda la cuidad; parqueo de vehículo y motos en vía pública; invasión del espacio público, optimización de los semáforos y señalización; terminales de transporte; estado de la infraestructura vial y manejo de aguas lluvias en la parte baja de Yopal.

12. SERVICIOS PUBLICOS BASICOS: Dentro de toda la población preocupa La planta de tratamiento de agua potable, optimización y mejora ambiental de la planta de tratamiento de aguas residuales y la recolección de basuras y barrido de calles y avenidas; es notorio en nivel de desaseo de las calles


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar