Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Alcaldía aplica estrategia para controlar el espacio público en las zonas comerciales de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

 El Instituto de Vivienda, Gestión Urbana y Rural INDEV, inició la estrategia denominada “INPESA”, que busca controlar el uso inadecuado del espacio público en zonas comerciales de Yopal.

A la iniciativa se suman de forma transversal las Secretarías de Desarrollo, Salud, Gobierno y Tránsito, cada una de ellas realizando labores según sus competencias y funciones dentro de su área de acción.

Incluye actividades de sensibilización con el comercio formal e informal frente al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, los niveles de ruido y el adecuado manejo del espacio público.

Tres etapas

Los pilares que fundamentan esta estrategia son tres:

Etapa de Instrucción: Labores de información, pedagogía y educación frente al comercio informal y formal, manejando temas como la invasión del espacio público, protocolos de bioseguridad y manejo de la contaminación acústica.

Etapa de Persuasión: Acciones que contarán con el apoyo de la Personería Municipal y la Policía, para hacer hincapié en el cumplimiento de la norma.

Etapa de Sanción: Trabajos policivos que se adelantarán en cumplimiento de la ley 1801 del 2016

La secretaría de Salud en cabeza, a través de las Dimensiones de Salud Ambiental y Seguridad Alimentaria y Nutricional, participó del operativo realizado este miércoles, en las carreras 19 y 20 entre calles 7 y 15, en la  fase de instrucción con acciones informativas, de pedagogía y socialización de normatividad sobre el cumplimiento de los requisitos sanitarios estipulados en la resolución 604 de 1993 “Por la cual se reglamenta parcialmente el título V de la Ley 9ª de 1979, en cuanto a las condiciones sanitarias de las ventas de alimentos en la vía pública” y el cumplimiento de los decibeles de ruido según la resolución 8321 de 1983, al igual que el manejo adecuado del espacio público por los establecimientos comerciales. 

Lo anterior sumado a la verificación de la implementación adecuada de acciones preventivas para la mitigación del Covid-19.

Por su parte, la secretaría de Tránsito y Transporte, hizo participación activa de la jornada, ahondando en la explicación de las infracciones que se realizan al invadir con un vehículo parqueado en zona prohibida, generando obstrucción a la libre circulación del peatón y ocasionando interrupción en la movilidad. Desde la secretaría de Tránsito y Transporte se hizo un llamado a la comunidad para que acaten la norma y eviten sanciones.

La jornada fue impartida a 50 establecimientos y vendedores informales.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar