El Instituto de Vivienda, Gestión Urbana y Rural INDEV, inició la estrategia denominada “INPESA”, que busca controlar el uso inadecuado del espacio público en zonas comerciales de Yopal.
A la iniciativa se suman de forma transversal las Secretarías de Desarrollo, Salud, Gobierno y Tránsito, cada una de ellas realizando labores según sus competencias y funciones dentro de su área de acción.
Incluye actividades de sensibilización con el comercio formal e informal frente al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, los niveles de ruido y el adecuado manejo del espacio público.
Tres etapas
Los pilares que fundamentan esta estrategia son tres:
Etapa de Instrucción: Labores de información, pedagogía y educación frente al comercio informal y formal, manejando temas como la invasión del espacio público, protocolos de bioseguridad y manejo de la contaminación acústica.
Etapa de Persuasión: Acciones que contarán con el apoyo de la Personería Municipal y la Policía, para hacer hincapié en el cumplimiento de la norma.
Etapa de Sanción: Trabajos policivos que se adelantarán en cumplimiento de la ley 1801 del 2016
La secretaría de Salud en cabeza, a través de las Dimensiones de Salud Ambiental y Seguridad Alimentaria y Nutricional, participó del operativo realizado este miércoles, en las carreras 19 y 20 entre calles 7 y 15, en la fase de instrucción con acciones informativas, de pedagogía y socialización de normatividad sobre el cumplimiento de los requisitos sanitarios estipulados en la resolución 604 de 1993 “Por la cual se reglamenta parcialmente el título V de la Ley 9ª de 1979, en cuanto a las condiciones sanitarias de las ventas de alimentos en la vía pública” y el cumplimiento de los decibeles de ruido según la resolución 8321 de 1983, al igual que el manejo adecuado del espacio público por los establecimientos comerciales.
Lo anterior sumado a la verificación de la implementación adecuada de acciones preventivas para la mitigación del Covid-19.
Por su parte, la secretaría de Tránsito y Transporte, hizo participación activa de la jornada, ahondando en la explicación de las infracciones que se realizan al invadir con un vehículo parqueado en zona prohibida, generando obstrucción a la libre circulación del peatón y ocasionando interrupción en la movilidad. Desde la secretaría de Tránsito y Transporte se hizo un llamado a la comunidad para que acaten la norma y eviten sanciones.
La jornada fue impartida a 50 establecimientos y vendedores informales.