Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Guardianes de la convivencia en colegios de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

 Personeros estudiantiles, representantes de curso, representantes del consejo directivo y docentes de las 24 instituciones educativas oficiales y privadas de Yopal, se convirtieron en `Guardianes de la convivencia` con la finalidad de aportar al fortalecimiento de la convivencia escolar

El proyecto construido desde la Secretaría de Educación de Yopal, a través de 12 estaciones abordó pedagógicamente cómo superar obstáculos, barreras y enfrentar retos y desafíos, en un escenario de reflexión para promover la reconciliación, la paz, la escucha, confianza, empatía, solidaridad y fraternidad en los entornos escolares.

En el proceso se graduaron 91 estudiantes y maestros como Guardianes de la Convivencia, quienes serán los encargados de replicar en sus instituciones educativas acciones que permitan seguir fortaleciendo la convivencia escolar.

Igualmente, se creó la Red Municipal de Personeros Estudiantiles, integrada por representantes de las 24 instituciones educativas de Yopal y 3 instituciones privadas.

En este ejercicio pedagógico, participaron uniformados de la Policía, el Ejército e integrantes del proyecto Agrocomunitic, aspecto que favoreció la convivencia y que contribuyó con varias pruebas, a dejar reflexiones en los estudiantes.

Julián Gaucha, Personero de la Institución Técnica Empresarial de Llano Lindo, valoró el encuentro entre estudiantes y funcionarios, al señalar que se lograron fortalecer los valores que les inculcaron desde transición.

Lucía Salazar Bernal, Personera del colegio Jorge Eliécer Gaitán, resaltó que en el encuentro se haya vinculado a los estudiantes de grado décimo, porque ahora cuentan con herramientas, para contribuir en hacer de las aulas, lugares seguros para los estudiantes y de conocerse casos de matoneo, sabrán qué hacer, para evitar que estas prácticas que generan violencia, sean reiterativas.

Felipe Figueredo Ramírez, Personero de la Manuela Beltrán, sostuvo que, con este ejercicio, los estudiantes podrán contar con herramientas para fortalecer el liderazgo en sus demás compañeros. “Si formamos líderes construimos futuro y podremos mejorar la convivencia escolar”.

Lida Zaret Gamboa González, secretaria de Educación de Yopal afirmó que “después de 2 años de cerradas las escuelas y que los estudiantes realizaron trabajo en casa, se evidenciaron rezagos en aprendizaje y en la parte socioemocional, por lo que estamos trabajando, en la importancia de aprender a escuchar, de tener confianza, de perdonar, de aceptar cuando nos equivocamos, de generar empatía y sobre todo de promover el trabajo en equipo”.

El alcalde Luis Eduardo Castro, compartió con los jóvenes, y les dijo: “Tienen el espacio para asumir el liderazgo de Yopal, para planificar el territorio con el que sueñan y para eso, deben prepararse”.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar