Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

HOTELES ESTELAR PREVÉ LLEGAR A YOPAL ANTES DE DOS AÑOS

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 2
HOTELES ESTELAR PREVÉ LLEGAR A YOPAL ANTES DE DOS AÑOS
Información de larepublica.com.co

La cadena de Hoteles Estelar planea en los próximos dos años seguir ampliando su negocio en todas las ciudades del territorio nacional, donde Pereira, Cúcuta, Neiva y Yopal están en la lista.

El presidente de la cadena, Miguel Diez, en entrevista, señaló que dentro del plan estipulado por la compañía hace seis años está el crecimiento en las ciudades colombianas, así como en Perú y Panamá, este último donde hicieron su ingreso el pasado mes de agosto.

El directivo explicó que la colocación de deuda que se realizó la semana pasada, la cual estaba estipulada en los planes de la compañía desde hace seis años, servirá para dos nuevos proyectos que estarán ubicados en Villavicencio y Cartagena, además de cambiar el perfil de la deuda a un mayor plazo.

¿Qué los motivó a entrar al mercado de valores?

Venimos con un plan estratégico desde hace seis años, donde se estableció tener un crecimiento en las principales ciudades del país y para solventar las necesidades financieras planeamos que íbamos a salir al mercado de valores. Sin embargo, nuestra idea en un principio era ir con endeudamiento bancario, pero este tiene unos plazos que pueden estar alrededor de siete u ocho años y, por eso, la compañía empezó desde hace dos años a preparar todo el tema para salir al mercado público de valores, el cual finalmente tuvo una amplia aceptación de 1.53 veces el monto que se ofertó, que fue de $80.000 millones. Con esto buscamos cambiar el perfil de la deuda a un mayor plazo y con una menor tasa de interés, ya que el mercado hotelero es de largo plazo y las deudas pueden ser acordes con la filosofía del negocio.

¿Qué representó esta emisión realizada la semana pasada?

Con esta colocación nos constituimos en la primera empresa del sector hotelero que incursiona en el mercado de capitales, Algo que es muy importante y representativo, lo cual nos permite seguir adelante con nuestro plan de expansión nacional e internacional.

¿Qué otros planes se tienen con la emisión de deuda?

Precisamente dentro del plan que se estableció estaba ubicarnos en las principales ciudades y nos quedan tres hoteles en curso. Uno, que ya está en construcción y que está completamente financiado, que es el Estelar Calle 100, en Bogotá; y dos en construcción con los recursos de este endeudamiento que son: Estelar Villavicencio, que es un establecimiento de 127 habitaciones con un centro de convenciones para 600 personas; y Estelar Cartagena de Indias, con 320 habitaciones y un gran centro de convenciones para 1.200 personas.

¿Los planes de expansión de la cadena también incluyen ciudades intermedias?

Nuestro plan es tener una cobertura nacional, donde las ciudades intermedias que nos pueden fortalecer son: Bucaramanga, donde abrimos operación en enero; Villavicencio; y nos quedan pendientes Pereira, Neiva, Cúcuta y Yopal, que son nuestros siguientes destinos y creemos que en los próximos dos años debemos estar cubriendo estos puntos.

En el ámbito internacional, a parte de Perú y Panamá, ¿tienen algún otro proyecto?

En agosto abrimos nuestro primer hotel en Panamá, que a pesar de que está siendo operado con una franquicia internacional se está vendiendo dentro del portafolio de Estelar. En Perú, el año pasado adquirimos dos hoteles que fueron el Estelar Miraflores y el Estelar Bellavista en Lima y desde hace cuatro años veníamos operando en Arequipa el Hotel El Lago. Por ahora, nos vamos a concentrar en terminar de desarrollar nuestros hoteles en Perú y los nuevos proyectos en Colombia.

¿Cuáles son las proyecciones que hacen ustedes para el cierre de año?

Creemos que es un cierre que está superando todas las expectativas que teníamos previstas para este año. Debemos estar cerrando en 2012 con ventas consolidadas, entre los países de Colombia, Perú y Panamá, alrededor de $190.000 millones, que es una cifra superior a los cerca de $182.000 millones que registramos el año pasado en nuestra operación.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar