Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

ODL NUEVAMENTE ASISTIÓ AL CONCEJO DE YOPAL A PRESENTAR OLEODUCTO CARMENTEA - ARAGUANEY

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
ODL NUEVAMENTE ASISTIÓ AL CONCEJO DE YOPAL A PRESENTAR OLEODUCTO CARMENTEA - ARAGUANEY
Corporinoquia terció en la controversia por el trazado del Oleoducto Carmentea – Araguaney que limitaría el crecimiento urbano de Yopal y reclamó la presencia de la Autoridad Nacional Ambiental en la socialización del proyecto.

El pronunciamiento que causó sorpresa entre los representantes de la empresa ODL que asistieron ayer a la sesión plenaria del Concejo Municipal, lo hizo César Augusto Cortés, Subdirector de la entidad.

Dijo que las compañías petroleras tienen pasivos ambientales con las comunidades donde han adelantado operaciones.

PERSONERO TAMBIÉN EN CONTRA

“Las Compañías petroleras perdieron la confianza en las comunidades de Casanare porque les han quedado mal”, afirmó el Personero de Yopal, Diego Aranguren.

El funcionario intervino ayer en el Concejo Municipal en el nuevo informe que presentaron directivos de ODL sobre la construcción del Oleoducto Carmentea – Araguaney que tendrá 85 kilómetros de longitud entre los municipios de Tauramena- Aguazul y Yopal.

Sostuvo que Ecopetrol tiene una deuda muy grande con Casanare y Yopal.

Aranguren denunció que algunas compañías petroleras han irrespetado y vulnerado los derechos de campesinos e indígenas del departamento de Casanare en desarrollo de sus operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos.

“Seré recalcitrante en la defensa de los derechos fundamentales de las comunidades”, advirtió el agente del Ministerio Público.

Aclaró que no está en contra de ningún proyecto petrolero, pero rechaza los abusos de empresas operadoras y sus contratistas con la población rural.

PLANEACIÓN MUNICIPAL CUESTIONA TRAZADO

El trazado del Oleoducto Carmentea – Araguaney impedirá el crecimiento urbano de Yopal, dijo la Directora de Planeación Municipal, Lucía Gaona.

La única posibilidad de expansión es hacia el área del Aeropuerto El Alcaraván por donde se extenderán las redes del Oleoducto, enfatizó.

Afirmó que ODL ha desconocido el Plan de Ordenamiento Territorial.

EL PROYECTO INICIA CONSTRUCCIÓN EN 2015

La Compañía ODL aseguró que iniciará la construcción del Oleoducto Carmentea - Araguaney en el primer trimestre del año 2.015.

El proyecto se aspira radicar en la Agencia de Licencias Ambientales a comienzos del próximo año, luego de cumplir con el proceso de socialización con las autoridades gubernamentales y las comunidades, afirmó el Gerente de proyectos de ODL, Mauricio Breton.

El directivo destacó la importancia de la obra que evacuará los crudos de Rubiales y Castilla la Nueva en el Meta, hasta la Estación de Bombeo de Araguaney y su posterior envío por el Oleoducto Bicentenario, al Puerto de Coveñas para exportación.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar