Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Gobernación de Casanare realizó Consejo Comunal en Aguazul

Gobernación de Casanare realizó Consejo Comunal en Aguazul
En el Consejo Comunal que adelantó este sábado en Aguazul el Gobernador Marco Tulio Ruíz Riaño, hizo un esbozo de los recursos que ha invertido la administración, así como los proyectos y obras, que espera ejecutar en la capital arrocera a corto y mediano plazo.

El mandatario hizo énfasis en la drástica reducción de los ingresos por concepto de regalías, que es el soporte de la economía regional.

Dijo que en el 2012 el departamento recibió por este concepto 800 mil millones, mientras que para la vigencia 2014, la partida es de 150 mil millones, cifra con la cual debe atender todas las necesidades de los 19 municipios casanareños.

Pese a estos indicadores poco favorables, se ha conseguido ejecutar importantes obras como la subestación eléctrica que costó 12.500 millones, rubro al que se suman otros 10.400 millones destinados al cambio de la línea de energía entre Aguazul y Maní, lo que permitirá mejorar el servicio.

Según Ruíz, existe un proyecto para la pavimentación de vías urbanas de Aguazul, el cual quedó establecido por 14 mil millones. Afirmó el mandatario que ya se encuentra en la fase contractual y que en menos de 45 días estará adjudicado. Recalcó además, que a la empresa que salga avante en la licitación, se le pedirá que la mano de obra calificada y no calificada, así como los servicios adicionales que requiera para ejecutar los trabajos, los contrate con personal o empresas locales.

Con esta medida, Ruiz Riaño busca contribuir con la generación de empleo en el municipio e impulsar la economía de esta población.

En cuanto a la repavimentación total de la carretera Aguazul – Maní, dijo que ya estaban listos los recursos, pero el Gobierno nacional le hizo saber que dicha ruta sería dada en concesión porque hacía parte del proyecto Vías de Cuarta Generación, que incluía el corredor Sogamoso – Aguazul – Maní – La Poyata, por lo que le recomendaba al Departamento, que no hiciera ninguna inversión porque se iba a perder.

Por esta razón, la partida que se tenía preparada para dicha iniciativa se trasladó, para atender la carretera La Nevera – Guanapalo.

Sin embargo, el gobernador dijo que tiempo después, el Gobierno nacional le comunicó que el proyecto Sogamoso – La Poyata había sido cancelado, lo que obligó a la administración seccional a presentar un proyecto de endeudamiento a la Asamblea, por valor de 80 mil millones de pesos. Dineros con los que espera solucionar de una vez por todas, el deterioro que presenta esta carretera que une a los aguazuleños con los maniceños.

Para la misma vía la Administración Departamental destinó $6.000 millones de pesos en cumplimiento de una Acción Popular que ordena su recuperación.
Gobernación de Casanare realizó Consejo Comunal en Aguazul
En materia de soluciones habitacionales la Gobernación ha logrado ejecutar varias casas bajo la modalidad de vivienda en sitios dispersos, beneficiando familias de los barrios El Guáimaro, San Juanito, El Remanso y Villa Yolanda. Pero la meta es mucho más amplia. Se tiene el compromiso y así lo ratificó el jefe del ejecutivo departamental, de construir 360 apartamentos en conjunto con la Alcaldía, donde la administración municipal aporta el lote y la mitad de los recursos para este proyecto, mientras que el otro 50 por ciento lo asume el Departamento.

Otro sector en el cual tiene especial interés el Gobierno seccional es la salud. En este punto, el mandatario señaló que se comprarán 22 ambulancias, de las cuales 2 serán asignadas para Aguazul, una ‘medicalizada’ y otra básica.

También acotó que fueron reservados 300 millones de pesos, para adelantar las preinstalaciones requeridas, con miras a poner a funcionar unos equipos médicos en el Hospital Juan Hernando Urrego, los cuales llevan más de 2 años guardados. De igual forma, comentó que se dejaron 2 mil millones de pesos para unas obras de ampliación en el área administrativa.

Sobre esta institución, recalcó que es interés de su gobierno, conseguir que las autoridades respectivas le otorguen el grado de hospital de segundo nivel. Todas estas inversiones en salud superan los 3.500 millones de pesos.

Pero las inversiones en este campo no se circunscriben únicamente al casco urbano. El gobernador explicó que va a adecuar el puesto de salud del centro poblado de Monterralo. Obra en la cual Ecopetrol se comprometió a colaborar, pero que la Gobernación también hará su aporte. Son 200 millones los que el ente territorial destinará para este proyecto.

Otros anuncios

El Director departamental de Tránsito, Franco Arnoldo Espitia negó que la dependencia esté al borde del cierre como lo insinúo la diputada Sonia Bernal durante su intervención en el Consejo Comunal del pasado sábado en Aguazul.

El funcionario propuso la creación del Instituto Departamental de Tránsito con autonomía administrativa y financiera porque la dirección del ramo está adscrita a la Secretaría de Obras Públicas del departamento.

Dijo que se podrían crear sedes operativas del instituto en Villanueva para tener cobertura en el Sur del departamento y en Paz de Ariporo para atender los municipios del Norte.

Difícil situación en Casalac

El Instituto Financiero de Casanare no condonará los intereses de un crédito aprobado a la Procesadora de Lácteos CASALAC de Aguazul.

La afirmación fue hecha por el Gobernador Marco Tulio Ruíz al responder una solicitud del alcalde Fernando Camacho ante la crisis económica de la empresa.

CASALAC adeuda de capital al IFC- $ 70 Millones de pesos y $200 Millones de pesos de intereses de mora.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar