Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Corporinoquia proyecta dos nuevas áreas de protección en Arauca

miguelangelok | Arauca | | comentarios: 1
Corporinoquia proyecta dos nuevas áreas de protección en Arauca
Declaratoria de nuevas áreas protegidas y estrategias de protección del Cocuy fueron los principales temas tratados por la directora general de Corporinoquia, el gobernador de Arauca y representantes de Parques Nacionales Naturales.

La intención de la reunión se centró en la creación de un santuario de conservación de biodiversidad rodeado del primer distrito de manejo integrado de carácter nacional en la confluencia de los ríos Ele y Lipa en Arauca, mediante la declaratoria de dos áreas protegidas en el departamento.

Los técnicos de Parques Nacionales Naturales y de Corporinoquia expusieron cuáles son los dos polígonos seleccionados para la declaratoria de las áreas protegidas y las estrategias que se vienen adelantando para delimitar y caracterizar la zona ya que la comunidad araucana pidió que se plasmara en el plan de desarrollo del departamento la protección ambiental de la riqueza natural araucana y porque además en este lugar viven las últimas comunidades de caimán llanero, nutria gigante y manatí.

La declaratoria de estas áreas y la conformación de los distritos de manejo integrado (uno nacional y uno regional) sería un ejemplo nacional de conservación y desarrollo sostenible logrado por el trabajo interinstitucional entre estas 3 entidades.

Parque Nacional Natural El Cocuy

Otro tema importante tratado en la reunión fue la situación del tráfico ilegal de madera del Parque Nacional Natural El Cocuy y la necesidad de reactivar el comité de control y vigilancia al tráfico ilegal de flora y fauna del departamento, ya que según el Ideam en cerca de 40 años ya no existirán los nevados y que el más conservado del país aún es el Cocuy.

Se manifestó la imperante necesidad de llevar a instancias más altas la situación de deforestación del Cocuy y del apoyo de la fuerza pública puesto que Corporinoquia tiene identificados aserraderos y rutas pero se requiere de este apoyo para la captura e individualización de los traficantes de madera, ante lo cual la directora de la Corporación le entregará un informe detallado al gobernador de Arauca para que él gestione a nivel nacional la ayuda pertinente.

Esta reunión se convirtió en un exitoso encuentro donde se tomaron decisiones y se generaron acciones para lograr la protección del medio ambiente y para continuar con el trabajo coordinado entre Corporinoquia, la gobernación de Arauca y Parques Nacionales Naturales de Colombia.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar