Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Declararán más áreas protegidas en Arauca

miguelangelok | Arauca | | comentarios: 0
Declararán más áreas protegidas en Arauca
A través de una reunión del comité técnico de áreas protegidas nacionales y regionales de la jurisdicción de Corporinoquia adelantando en la ciudad de Bogotá, se evaluaron los avances para la declaratoria de los que serían el Parque Nacional Cinaruco ubicado en el municipio de Cravo Norte el cual contaría con un extensión de 95.000 hectáreas y el Distrito Nacional de Manejo Integrado Selvas del Lipa con una extensión de 105.000 hectáreas con influencia en Cravo Norte y Puerto Rondón.

A la fecha se han adelantado tres expediciones botánicas en las que se ha recolectado información referente a la flora y fauna presente en cada una de las áreas objeto de estudio, la cual viene siendo analizada por el Instituto Humboldt con el ánimo de identificar posibles nuevas especies.

Los objetivos de conservación del Parque Nacional Cinaruco se centran principalmente por la presencia del Escudo Guyanés que se caracteriza por unas formaciones geológicas encontradas durante las expediciones, así como gran presencia de sabanas inundables y raudales; tres características que hasta el momento no están representes en ninguna otra área protegida del país, lo que lo convertiría en un sitio único para la conservación de estos ecosistemas.

Por su parte, el Distrito Nacional de Manejo Integrado Selvas del Lipa que con su declaratoria se convertiría el primero de este tipo en el país, cuenta con un amplio bosque primario en excelente estado de conservación donde se han encontrado todas las especies de flora y fauna de la Orinoquia; y en donde Corporinoquia adelantó la caracterización de áreas de influencia de la nutria gigante y la danta. El área también albergaría un santuario de flora y fauna en donde convergen los ríos Lipa y Ele.

A su vez, se viene adelantado una caracterización socioeconómica para determinar qué comunidades habitan y cuáles son las actividades que adelantan en la zona de influencia de las futuras áreas protegidas.

Para la declaratoria de estas áreas, Corporinoquia ha contribuido con la información que se ha venido recopilando en estas zonas del departamento a través de instrumentos de planificación como Pomcas y estudios de caracterización de especies con los cuales se viene soportando el porqué de la importancia de dichas declaratorias.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar