Cerrar
Cerrar
Cerrar
banner uniremington
banner banner salud yopal

» » Ecosistema estratégico Cinarúco en Arauca declarado distrito nacional de manejo integrado

Ecosistema estratégico Cinarúco en Arauca declarado distrito nacional de manejo integrado

Autor: miguelangelok el 2-08-2018, 00:00

0 Ecosistema estratégico Cinarúco en Arauca declarado distrito nacional de manejo integrado
Cinarúco está ubicado en los municipios de Cravo Norte y Arauca, en el departamento de Arauca, consta de 332.000 Hectáreas de hermosos y conservados paisajes y ecosistemas, los cuales son de gran importancia para la biodiversidad, por la inclusión de ecosistemas característicos de la región de la Orinoquia como bosques de galería y sabanas inundables tropicales que, además de su valor como prestadores de servicios ecosistémicos, también presentan baja representatividad en el sistema nacional de áreas protegidas SINAP.

Según Martha Plazas Roa, directora de Corporinoquia, “Con la declaratoria de Cinaruco como Distrito Nacional de Manejo Integrado se incluyen ecosistemas representativos de la región de la Orinoquia constituidos como valiosos en términos del rol que cumplen en los procesos de mantenimiento de la biodiversidad y de prestación de bienes y servicios ecosistémicos”.

También se pretende fortalecer las actividades productivas tradicionales como la cría de cerdo y la ganadería tradicional, que son desarrolladas por comunidades campesinas que han contribuido como agentes de conservación de la zona, ya que estas labores implican un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales que cuenta con más de 68 especies de mamíferos, 178 de aves, 176 de peces, 670 de plantas y 74 de reptiles.
Ecosistema estratégico Cinarúco en Arauca declarado distrito nacional de manejo integrado
Desde el año 2013 la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, Corporinoquia, puso en marcha las actividades que finalizaron con el apoyo en la declaración del Distrito Nacional de Manejo Integrado Cinarúco.

En ese año, la Corporación participó en la realización de estudios de caracterización en el departamento de Arauca los cuales permitieron identificar ecosistemas estratégicos que, por su baja representatividad en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas - SINAP -, constituyeron como prioridad para iniciar acciones encaminadas a conservarlos. Dichos ecosistemas fueron el complejo de humedales La Buzaca, El Indio, Los Raudales, Agua Limón y La Erika.

Corporinoquia junto con la Fundación Orinoquia Biodiversa y Parques Nacionales Naturales, firmaron el convenio 005 en el año 2014, que tenía por objetivo desarrollar los estudios de caracterización biofísica y socioeconómica para adelantar la ruta declaratoria de nuevas áreas protegidas, especialmente en la zona conocida como Sabanas y Humedales de Arauca y Cinarúco.
Ecosistema estratégico Cinarúco en Arauca declarado distrito nacional de manejo integrado
A partir de ese momento se profundizaron los resultados de los estudios hasta la conformación, en el año 2016, de la Alianza para la conservación de la biodiversidad, el territorio y la cultura, necesario para la consolidación de toda la información obtenida y la elaboración del documento técnico de soporte de la declaratoria del área.

El resultado de este logro de conservación ecosistemica garantiza que la presión en esa zona de la Orinoquia disminuya, evitando la caza, quema, tala, comercialización, consumo, tráfico, entre otras, de especies de flora y fauna silvestre.

En la iniciativa colaboraron Parques Nacionales Naturales, World Wildlife Fund (WWF), Wildlife Conservation Soociety (WCS), Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Instituto Alexander Von Humboldt, Fundación Orinoquia Biodiversa, Gobernación de Arauca, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID – fundación Argos y fundación Mario Santo Domingo.

Categoria: Arauca

Estimado visitante, usted esta en el sitio como usuario no registrado.
Le recomendamosRegistrarse o entrar en el sitio con sus datos.

Add comment

Tú Nombre:*
Tú E-Mail:*
Mensaje:
Código de Seguridad: *
reload, if the code cannot be seen