Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

CORPORINOQUIA DECLARÓ COMO NUEVA ÁREA PROTEGIDA DISTRITO REGIONAL DE MANEJO INTEGRADO EL BOCACHICO EN MANÍ

CORPORINOQUIA DECLARÓ COMO NUEVA ÁREA PROTEGIDA DISTRITO REGIONAL DE MANEJO INTEGRADO EL BOCACHICO EN MANÍ
CORPORINOQUIA DECLARÓ COMO NUEVA ÁREA PROTEGIDA DISTRITO REGIONAL DE MANEJO INTEGRADO EL BOCACHICO EN MANÍ
Mediante Acuerdo del Consejo Directivo de Corporinoquia luego de 3 años de trabajo fue aprobado la declaratoria de esta área protegida que está conformada por un complejo de esteros siendo los más importantes, El Bocachico, Flor Amarillo, Pica Pica y La Herradura.

El Distrito Regional de Manejo Integrado “El Bocachico” se encuentra ubicado en la vereda Gaviotas del municipio de Maní y cuenta con un área aproximada de 1.392 hectáreas y está conformado por un complejo de humedales característicos de la sabana inundable que cumple con la función de preservar el agua y sirve como hábitat de fauna silvestre especialmente de aves.

El área protegida se encuentra en medio de una gran actividad no solo de explotación petrolera sino de sectores arroceros y palmeros los cuales han llevado a esta zona de sabana inundable a un deterioro ambiental; el sector hace parte de uno de los mayores centros de sabanas de los llanos orientales ubicado entre los ríos Cusiana y Güira.

Además el acuerdo ordena, luego de la declaratoria, formular e implementar un plan de manejo que incluyan programas y proyectos tendientes a que el área protegida vuelva a prestar sus servicios ecosistémicos como cuando estaba en estado natural.

Con estas medidas de restauración y conservación volverían aves migratorias y locales y se reconformaría la cadena trófica (cadena alimenticia) del ecosistema la cual ha sido degradada por la intervención desmedida de quienes usufructuaron dichos ecosistemas sin controles ni medidas de manejo que evitaran el deterioro ambiental al cual estaba sometida esta zona.

Es de anotar que el área protegida se encuentra inmersa dentro del bloque petrolero Llanos 26 en donde ya se hizo exploración, sin embargo la Resolución Nº 0230 del 15 febrero de 2011 del ANLA, donde se aprueba la licencia ambiental, insta a la empresa del sector a sustraer toda el área de los esteros del Bocachico y Pica Pica y excluirla de la explotación de hidrocarburos lo que ha facilitado la declaratoria de protección del ecosistema.

De esta forma el Distrito Regional de Manejo Integral “El Bocachico” contará con restricciones establecidas a través del Decreto 2372 de 2010, que determina la zonificación para el área protegida, en donde se regulan las actividades permitidas y restringe algunas actividades y usos, como minería y actividad petrolera.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar