Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

PARO ARMADO AFECTA ACTIVIDADES EN EL DEPARTAMENTO DE ARAUCA

miguelangelok | Arauca | | comentarios: 0
PARO ARMADO AFECTA ACTIVIDADES EN EL DEPARTAMENTO DE ARAUCA
Con información de Canal CNC Arauca

Luego que el ELN mediante un panfleto advirtiera sobre un paro armado de 72 horas, en conmemoración de los 48 años de esa organización armada ilegal, el temor se respiraba desde ayer en las calles de los municipios de Arauquita, Saravena y Fortul, localidades marcadas por el accionar de los grupos guerrilleros.

En el municipio de Fortul se evidenció en horas de la mañana el aumento de compradores en tiendas y supermercados con el fin de abastecerse de productos básicos de la canasta familiar; mientras en Saravena vehículos y viviendas fueron pintados con las iniciales del Ejército de Liberación Nacional (ELN), intimidando a sus propietarios para que estas no sean quitadas.

En el municipio cacaotero de Arauquita sus calles lucieron desoladas, muchos de los transportadores que circulan diariamente por estas vías con el tránsito de pasajeros hacia la capital araucana, decidieron no salir por el temor de que atenten contra sus vehículos..

En Arauca capital, se pudo conocer extra oficialmente que el transporte escolar no inició ayer con el retorno de los estudiantes a las aulas, también los docentes y conductores recibieron la orden de iniciar con la parálisis. Sin embargo hasta que no exista un pronunciamiento oficial o un hecho que verifique la autenticad de las amenazas según las autoridades, estas seguirán siendo simple murmullos en las vías del departamento.

Dos fuertes explosiones sacudieron la tarde del martes al municipio de Saravena ante la arremetida violenta que emprendió la insurgencia al declarar un cese de la movilidad en un término de 72 horas en el departamento de Arauca, si las empresas de transporte acatan la orden de paro, de los contrario lo prolongarán.

Las explosiones sacudieron el sector residencial del barrio Modelo y San Luis, en este último dejó tres uniformados heridos y un civil, han reportado las autoridades de policía en la localidad.

La primera de ella se registró en el barrio y parque Modelo que dejó daños importantes en residencias y el sector comercio, donde la onda explosiva destechó algunas viviendas y acabó con los vidrios de los ventanales.

Esta maniobra fue adelantada por técnicos antiexplosivos de la Policía Nacional, quienes fueron alertados de la presencia del paquete explosivo que sería activado al paso de las rondas que adelantan los miembros de la fuerza pública.

En las horas de la tarde, cerca al establecimiento educativo Rafael Pombo, elementos al margen de la ley activaron una carga explosiva contra una patrulla policial, que dejó tres uniformados heridos, adscritos a la Policía de Carreteras y un joven de 19 años de edad.

Los afectados fueron trasladados a la unidad de urgencias del Hospital del Sarare donde vienen siendo atendidos por las heridas recibidas por el paquete explosivo.

Los heridos fueron identificados como: Patrulleros Deixón Ibarra Correa de 28 años, Andrés Mauricio Durán Herrera de 25 años, Fabián Lasso Naranjo de 30 años y el civil John Heiner Vera Rosa de 19 años de edad.

Durante el puente festivo Saravena, fue escenario del asesinato de un vigilante y un atentado a una patrulla de la policía, donde resulto herido un patrullero, quien recibió una esquirla en su pómulo izquierdo y afectados por la Onda expansiva un subteniente y tres civiles.

GRUPOS GUERRILLEROS NO SON LOS RESPONSABLES DE TODOS LOS ATENTADOS TERRORISTAS EN ARAUCA SEGÚN LA SECRETARIA DE GOBIERNO DEL DEPARTAMENTO

La apreciación la hizo la secretaria de gobierno con funciones de gobernadora encargada María Leonor López Arbeláez, en el seno de la asamblea departamental en las sesiones de posesión de la nueva mesa directiva de la duma.

Según la jefe de asuntos políticos del departamento basada en un informe de inteligencia militar; muchos de los casos registrados en el departamento de Arauca en los últimos días como voladuras de torres, incineración de vehículos, amenazas a trabajadores de las compañías petroleras especialmente del oleoducto bicentenario (OBC) y atentados al tubo caño limón Coveñas, hacen parte del accionar de bandas de delincuencia común que operan en la región y no de la guerrilla.

Aunque dijo: “no podemos revelar más detalles, ya se realizan las investigaciones para conocer los motivos que han llevado a estas bandas a su accionar, por lo que le corresponde a la fuerza pública dar más información.” los hechos delincuenciales que alteraron el orden público en la región fronteriza araucana, motivo la presencia del comandante del Ejército Nacional, general Sergio Mantilla San Miguel, quién desarrollo un consejo de seguridad con las autoridades político administrativas y donde se plasmaron una serie de compromisos por parte de los uniformados pertenecientes a la fuerza de tarea conjunta Quirón, encargada de custodiar las carreteras y municipios del piedemonte araucano.

López Arbeláez así mismo anunció la llegada de cuatro pelotones del ejército y más de doscientos uniformados pertenecientes a la policía nacional; con lo que se aumentaría el pie de fuerza especialmente en los puntos considerados como críticos en orden publico.

Sin embargo las autoridades han coincidido en las declaraciones a los medios de comunicación en afirmar de forma contundente que no se conoce de presencia de BACRIM ni de AUC en territorio Araucano y las captura de presuntos miembros de estos grupos delincuenciales a manos de la policía, han sido considerados como hechos aislados.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar