Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

CORPORINOQUIA REALIZA MONITOREO A LA CALIDAD DEL AGUA EN ARAUCA

miguelangelok | Arauca | | comentarios: 2
CORPORINOQUIA REALIZA MONITOREO A LA CALIDAD DEL AGUA EN ARAUCA
Una comisión extraordinaria y permanente integrada por el gobernador del departamento Facundo Castillo Cisneros, los alcaldes de Arauca y Arauquita Luis Emilio Tovar Bello y José Rodrigo Díaz Guillén, el director regional de Corporinoquia Armando Figueredo Colmenares, representantes de Ecopetrol y la Asociación Cravo Norte, los organismos de socorro y la fuerza pública, se encargará de establecer todo un plan de manejo y monitoreo de la calidad del agua que abastece a los hogares de esta localidades que fue contaminada por petróleo crudo proveniente de un atentado al oleoducto Caño Limon-Coveñas.

De acuerdo al informe oficial, se presentó una grave afectación ambiental y social, generada por el derrame de hidrocarburos tras el atentado con explosivos en línea de conducción del oleoducto de Caño Limón en el kilómetro 107 + 600 en la vereda La Esperanza del Municipio de Cubara – Boyacá, hechos que se presentaron 03.30 día sábado 21 de abril de 2012. Las fuentes hídricas afectadas, se encuentra inicialmente la Quebrada la Blanquita que descarga las aguas directamente al cuerpo Hídrico del Rio Arauca.
Como consecuencia se vieron afectados los acueductos de Arauca y Arauquita y por ende el abastecimiento de agua potable a los habitantes del casco urbano de Arauquita y el Municipio de Arauca. Así mismo la población campesina que se abastece de estas fuentes hídricas para el consumo y la de sus animales principalmente la ganadería.

La conformación de este comité tiene como objetivo generar alternativas de contingencia frente a la problemática ambiental y de salud pública que se genera por el vertimiento de crudo a la fuente superficial del rio Arauca que abastece a la población del casco urbano del Municipio de Arauquita y otros centros urbanos y rurales que ameritan que organismos que hacen parte del Concejo Regional del Gestión del riesgo Departamental, estar atentos y mantener a la ciudadanía informada sobre los avance y evaluaciones de la situación de contingencia y frente al problemática por la continuidad de la mancha de crudo y el avance de las actividades para restablecer el servicio de bombeo del acueducto del Municipio de Arauca.

El director de Territorial de Corporinoquia Arauca Dr. Armando Figueredo Colmenares, solicita que ante este tipo de eventualidades dar celeridad a la activación de los planes de Contingencia y así evitar que el daño ambiental sea mayor, así mismo manifiesta que este tipo de Acciones que se vienen presentando frecuentemente amerita hacer un seguimiento continuo frente a la descontaminación de los cuerpos hídricos afectados y del recurso suelo principalmente.

Por ahora se asignaron responsabilidades frente al monitoreo de las aguas del rio Arauca en el sector de la bocatoma por personal técnico de la Universidad Nacional de Colombia y de la Empresa Ecopetrol, así mismo la contingencia para abastecer en carro tanques a las instituciones como Hospitales, Cárcel,y otros establecimientos de carácter público que tienen que ver con la atención al ciudadano. Finalmente se proyecta un comunicado a la opinión publica informando a la comunidad en general sobre la eventualidad y el avance en la solución de prestación del servicio de agua potable.

SEGÚN EL GOBIERNO NACIONAL ESTÁ RESTABLECIDO EL SERVICIO DE AGUA EN ARAUCA

En un comunicado el Ministerio de Vivienda afirmó que totalmente restablecido se encuentra el servicio de agua en los municipios de Saravena, Arauquita y la capital de Arauca, que resultaron afectados por el atentado contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, en días pasados, cuando se generó una mancha de petróleo en los ríos de Royota y Arauca.

Si bien no hubo daños en la infraestructura del sistema de acueducto, fue necesario suspender el servicio como medida preventiva para el consumo del líquido.

Para el municipio de Arauca se realizaron obras de ajustes en la captación del líquido reubicando las mangueras de extracción en un nivel más profundo del río y se realizaron obras para aislar las estructuras donde se capta el agua. Así mismo, en el municipio de Arauquita se habilitó un pozo profundo que fue conectado a la red del acueducto.

De acuerdo con los últimos reportes, el estado de contaminación por la mancha en los ríos es muy alto. La empresa Ecopetrol y Occidental realizan actividades de limpieza respetivas.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar