Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

MAÑANA ARAUCA SERÁ LABORATORIO DE REFLEXIONES SOBRE LOS DIÁLOGOS PAZ

miguelangelok | Arauca | | comentarios: 0
MAÑANA ARAUCA SERÁ LABORATORIO DE REFLEXIONES SOBRE LOS DIÁLOGOS PAZ
A partir de la 8:00 a.m. de mañana de este jueves 20 de junio, en el auditorio de la ESAP, Arauca será el escenario para albergar la Cátedra “Debates” de la Universidad Nacional de Colombia sobre los avances recientes en las negociaciones entre el Gobierno y las Farc y los desafíos del posconflicto.

La sesión de esta cátedra contará con la presentación de los profesores, Alejo Vargas Velásquez, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento del Proceso de Paz; Carlos Medina Gallego, docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UN en Bogotá; y Rodrigo Enrique Cárdenas Acevedo, director de la UN en la Orinoquia.

De acuerdo con el profesor Vargas, este espacio de reflexión se concentrará en hacer un análisis de todo el proceso de negociaciones en curso y del impacto que tendrá en la región.

“Fundamentalmente, trataremos el significado de los dos puntos de la agenda, tanto el tema agrario como el de participación política”, subrayó.

Además, destacó a la Orinoquia en cuanto zona a la cual el conflicto ha tocado mucho y en la que están presentes, desde hace mucho tiempo, todos los actores armados ilegales. puntualizó, “sus pobladores han padecido todos las consecuencias negativas”.

El profesor Rodrigo Enrique Cárdenas Acevedo, director de la sede Orinoquia, indicó que la región no ha sido ajena a los efectos de la guerra: víctimas, desplazamiento, despojo de tierras y reinserción, entre otros. En consecuencia, opinó que es una zona que puede ser laboratorio de paz.

El profesor Medina advirtió que la jornada de reflexión es relevante porque permite contextualizar a los ciudadanos de cada una de las regiones sobre la dinámica misma del conflicto y sobre las razones fundamentales por las cuales el Gobierno nacional y las Farc se encuentran negociando en La Habana.

Asimismo, resaltó que en los debates se le informa a la comunidad sobre los avances que han tenido esos procesos y sobre “la importancia que, para ellos, ha tenido la realización de los foros nacionales, pues en estos la sociedad colombiana —a través de sus distintas formas de organización— ha dejado como insumos diferentes puntos de vista acerca de cuestiones que son vertebrales para solucionar el conflicto”.

La Universidad Nacional de Colombia invitó a la comunidad en general a hacer parte activa de este importante espacio de reflexión.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar