Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

EXPERTOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL CONTEXTUALIZARON A LOS ARAUCANOS SOBRE EL SEGUIMIENTO A LAS NEGOCIACIONES DE PAZ

miguelangelok | Arauca | | comentarios: 0
EXPERTOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL CONTEXTUALIZARON A LOS ARAUCANOS SOBRE EL SEGUIMIENTO A LAS NEGOCIACIONES DE PAZ
Se realizó el foro académico sobre los diálogos de paz y los impactos de una etapa postconflicto, liderado por la Universidad Nacional de Colombia Sede Orinoquia y el Centro de Pensamiento para la Paz de la Sede Bogotá en Arauca y Unimedios.

Este evento contó con la asistencia y participación de líderes y representantes de diferentes entidades y organizaciones del departamento, tales como, entidades gubernamentales, autoridades de la fuerza pública, representantes eclesiales, de la academia, ONGs, estudiantes, medios de comunicación, entre otros; quienes conocieron por parte de los doctores: Alejo Vargas Velásquez y Carlos Medina Gallego, investigadores del Centro de Pensamiento para la Paz, un balance sobre lo que ha sido la guerra en los últimos años, las acciones que llevaron a la realización de la mesa de conversaciones entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno, los logros alcanzados en las conversaciones en la Habana y el significado del hecho de llegar a un acuerdo general para la paz, estable y duradera, teniendo en cuenta los retos que esto implica para el futuro.

Según el doctor Alejo Vargas, poder escuchar y conversar con gente de regiones como ésta donde el conflicto ha hecho parte de la vida cotidiana durante muchas décadas y compartir con los colegas de la sede Orinoquia fue una experiencia extraordinaria.

“Esto nos permite estar más próximos a esta región y mirar cómo se puede ayudar a la población desde la academia en la etapa del postconflicto”. Agregó el doctor Vargas.

Idea que el director de la Sede Orinoquia, doctor Rodrigo Enrique Cárdenas apoyó al afirmar que con las perspectivas presentada en el foro, Arauca se puede convertir en un escenario para crear un laboratorio de paz.

Por su parte el doctor Carlos Medina, afirmó que haber traído la Cátedra Debate y convocar en términos de discurso de paz a un territorio que ha sido afectado profundamente por la violencia como el departamento de Arauca es para la universidad una actividad que merece ser ponderada en alta estima.

Asimismo resaltó como un acto de gran importancia el papel de los medios de comunicación por haberse articulado no solo promocionado el evento y participando en el mismo sino ilustrado al departamento con respecto a los temas tratados.

Las inquietudes y opiniones que fueron presentadas por los asistentes a los panelistas serán tenidas en cuenta por el Centro de Pensamiento para la Paz, en su proceso de seguimiento a los diálogos de paz.

Una vez terminado el evento, los panelistas fueron invitados al encuentro de los dirigentes de las distintas fuerzas políticas y sociales del departamento. Allí también hablaron sobre los proceso de paz y aprovecharon la invitación para comentar la necesidad que hay de blindar el proceso de las negociaciones y acompañarlo desde diferentes eventos en procura de lograr que se haga un alto al desarrollo de la guerra y se pueda consolidar una sociedad de una mayor perspectiva democrática, de bienestar, convivencia y de seguridad ciudadana.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar