Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Corte Suprema abrió investigación contra el congresista boyacense Gustavo Puentes


Información de eltiempo.com

El representante a la Cámara Gustavo Hernán Puentes Díaz se convirtió en el primer congresista con el cual la Corte Suprema de Justicia reactiva los procesos penales por las supuestas irregularidades en la administración de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).

En el proceso a Puentes se pudo decretar la apertura de la investigación formal, después de dos años y medio, porque al fin se han logrado recaudar testimonios en su contra.

Además, en el caso del mencionado congresista fue clave el manejo de un bien en particular que al parecer había sido incautado a la mafia. Se trata de la empresa "Inmunizadora de Maderas del Oriente" en Tunja (Boyacá) que habría dado pistas de un beneficio irregular para el congresista.

En la Corte esperan que con el anuncio de que Puentes será llamado a indagatoria en los próximos días por el delito de tráfico de influencias, otros testigos pierdan el miedo a hablar y se logre avanzar con el proceso de los demás legisladores.

Desde 2011 la Corte abrió investigación preliminar contra 13 senadores y representantes, luego de que la Fiscalía le compulsara copias para que investigara las denuncias sobre el presunto manejo irregular que le venía dando el DNE a bienes incautados a la mafia.

La investigación preliminar cobija a Myriam Paredes, Óscar Fernando Bravo, Hernán Andrade, Álvaro Ashton Giraldo, Héctor José Ospina Avilés, Omar Yepes Álzate, Luis Humberto Gómez Gallo, Javier Cáceres Leal, Enrique Rafael Caballero, Miguel Pinedo Vidal, Cristóbal Rufino Córdoba y Lucero Cortés Méndez.

No obstante, ahora son 12 los investigados porque en mayo de 2012 la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia absolvió al ex congresista Eduardo Enríquez Maya, porque no había pruebas en su contra por tráfico de influencias y Gómez Gallo falleció en diciembre pasado.

Los congresistas que investiga la Corte habrían movido sus influencias para que les concedieran al administración de bienes incautados a la mafia a sus familiares. El Alto Tribunal había anunciado investigaciones individuales en cada caso.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar