Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Casanare implementa programa “Todos a Aprender” que pretende disminuir brecha educativa entre el sector urbano y el rural

Casanare implementa programa “Todos a Aprender” que pretende disminuir brecha educativa entre el sector urbano y el rural
El pasado 31 de enero concluyó la primera jornada de formación a tutores, organizada por el Ministerio de Educación y coordinada por la Dirección de Calidad de la Secretaría de Educación de Casanare.

La capacitación que hace parte del Plan Estratégico de Mejoramiento de la Educación, prevé además, el acompañamiento a los establecimientos educativos focalizados en Yopal y el departamento. Las metas de esta iniciativa se encuentran establecidas en el programa Todos a aprender que es propuesta de transformación de la calidad educativa.

El objetivo es disminuir la brecha que hay entre el sector urbano y el rural, de modo que el ejercicio pedagógico de los docentes se cualifique y los estudiantes del campo y la ciudad tengan las mismas oportunidades, para el desarrollo integral de sus competencias.

La iniciativa contiene cuatro componentes: pedagógico, formación situada, gestión y condiciones básicas. Sobre estos cuatro temas se habló en el ciclo de capacitación.

En cuanto al acompañamiento previsto a los establecimientos educativos, su objetivo es el de aportar al mejoramiento de los aprendizajes y desempeños de los niños y jóvenes, a través del fortalecimiento de las competencias profesionales de los educadores.

Es por ello que con este tipo de actividades formativas se pretende formar docentes conocedores de los avances conceptuales y didácticos en su disciplina, críticos y reflexivos, conscientes de los contextos sociales y culturales de sus estudiantes y, por tanto, capaces de diseñar o adaptar estrategias didácticas pertinentes, a partir del uso eficaz de materiales educativos.

Este equipo de tutores tendrá el reto de liderar el proceso de acompañamiento integral, pertinente y personalizado a docentes en servicio del sector oficial, de manera que la formación no se limite solamente a la actualización en ciertos conocimientos, sino que trascienda para la satisfacción de las necesidades y expectativas de los educadores participantes.

Los acompañamientos serán presenciales y virtuales, de esta manera se apoya a todas las instituciones educativas que quedan en los diferentes puntos de Casanare y así mismo se motiva el manejo de las TIC.

A la jornada asistieron las secretarías de educación departamental y municipal, 32 tutores de Casanare, que tendrán a cargo 36 instituciones.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar