Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Corporinoquia y Parques Nacionales analizan declarar nuevas reservas naturales en Casanare

Corporinoquia y Parques Nacionales analizan declarar nuevas reservas naturales en Casanare
La finca El Milagro ubicada la vereda Manirotes en el municipio de Paz de Ariporo y La Arandia en la vereda Bélgica del municipio de Trinidad son los predios que buscan ser inscritos como Reservas Naturales de la Sociedad Civil.

Las áreas que son fundamentales a proteger, en el caso de El Milagro en Paz de Ariporo, son las márgenes del Caño Garza las cuales atraviesan el predio y que representan un ecosistema prioritario por ser un bosque de galería y con mayor énfasis en las sabanas inundables pues este tipo de vegetación solo se encuentra en las orillas de estos afluentes.

A su vez, este predio cuenta con otro caño el cual a pesar de estar desprovisto de vegetación, posee una gran característica pues alberga grandes poblaciones de chigüiros.

Por su parte la finca La Arandia en el municipio de Trinidad busca la declaratoria como mecanismo de resistencia ante la imposibilidad de frenar a la industria petrolera y que según pobladores se han visto afectados en la disminución del nivel freático y del caudal en el caño Orosio luego del paso de la exploración sísmica y ante la incursión de un pozo de explotación dentro de sus predios.
Corporinoquia y Parques Nacionales analizan declarar nuevas reservas naturales en Casanare

Este fenómeno que está también asociado a la fuerte época de sequías producto del verano hace que se presenten otra serie de conflictos entre la fauna silvestre, en este caso los chigüiros y el ganado quienes tienen que compartir el poco recurso hídrico, presentándose a su vez mortalidad de aves migratorias que recurren a estos ecosistemas para conseguir refugio y alimento y por las sobrepoblaciones de varias especies no logran subsistir.

Es de anotar que los Esquemas de Ordenamiento Territorial, EOT, deben ser minuciosos en la reglamentación de las franjas completas de estos cubrimientos vegetales como áreas protegidas de todos los caños y no solo los que se encuentran en las reservas para que cada una de las fuentes hídricas del departamento de Casanare y la Orinoquia sean protegidas; y para que los diferentes sectores productivos respeten dichas restricciones que se tienen para el uso del suelo.

A través de la información recogida en campo con la visita de la comisión conjunta se busca realizar el diagnóstico ambiental, la verificación de los predio y los atributos que tendría cada una de las fincas con el fin de continuar con el proceso de inscripción ante la Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia – PNN.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar