Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Mortandad de animales en Paz de Ariporo sería responsabilidad de la explotación petrolera


El especialista en temas petroleros y ambientales y quién se ha dedicado a estudiar los efectos de la explotación de hidrocarburos, el Ingeniero de petróleos, Oscar Vanegas Angarita, calificó de verdaderamente dolorosa, la situación que se está viviendo en las sabanas casanareñas en donde han muerto miles de especies silvestres.

El catedrático universitario explicó el fenómeno:

“A medida que sigan haciendo más sísmica con explosivos en los llanos y no re-inyecten el agua a los yacimientos, ésta será más escasa y los veranos más fuertes, producto de la profundización de las aguas (menor nivel freático) y la disminución del caudal de los ríos (consecuencia del hidrodinamismo)”, afirmó.

Vanegas además hizo la siguiente reflexión: “Todo esto lo permiten los Llaneros a cambio de unos días de salario. Lo que le van a dejar a los hijos es un desierto. Ya se ven los efectos de estos impactos de la industria petrolera, que no les lleva progreso ni riqueza, sino desolación, pobreza, violencia y extinción de la biodiversidad”.

Y finalizó con un lapidario QUÉ TRISTEZA!

A los argumentos de algunos que señalan que la culpa es de los mismos llaneros que no han sembrado un solo árbol, Oscar Vanegas Angarita, les respondió que no conocen la historia geológica de los Llanos, “en la llanura no ha habido nunca selva. La selva está en la Amazonía. Por eso se llama así, llanura. Es como esperar nieve en un desierto".

"Otra cosa es que se quiera defender la Industria Petrolera, porque de ahí sale para la yuquita!. Pero no hay que defenderla por defenderla, lo que se debe es promover buenas prácticas: Reinyección de aguas residuales al yacimiento (cero vertimiento), no a los explosivos (utilizar tecnología satelital), no a la combustión in situ, monitorear con registros de cementación los pozos viejos, etc”, sugirió.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar