Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Universidad Industrial de Santander ataca al Ingeniero Oscar Vanegas por sus cuestionamientos a la industria petrolera y a la sísmica

Serios cuestionamientos sobre las posiciones del Ingeniero Oscar Vanegas, hizo en las últimas horas el director de la Escuela de Ingeniería de Petróleos de la Universidad Industrial de Santander.

Oscar Vanegas, es ampliamente conocido en Casanare por su labor didáctica y de acompañamiento a las comunidades en todas las problemáticas originadas por la industria petrolera, en especial la sísmica.

Vanegas goza de amplia credibilidad y aprecio en Casanare y las regiones productoras de hidrocarburos en el país, ya que es prácticamente el único Ingeniero de Petróleos que defiende de frente y con argumentos a los habitantes que en repetidas oportunidades han demostrado los efectos negativos de la exploración y explotación petrolera.

La Comunicación enviada por la UIS al Viceministro de Minas, fue socializada a todos los medios de comunicación por el CINPAC, organización auspiciada por la Asociación Colombiana del Petróleo ACP.

La Carta de la UIS
Universidad Industrial de Santander ataca al Ingeniero Oscar Vanegas por sus cuestionamientos a la industria petrolera y a la sísmica
Nicolás Santos, director de la Escuela de Ingeniería de Petróleos de la Universidad Industrial de Santander – UIS –, envió una carta al Viceministro de Minas y Energía Ministerio de Minas y Energía, Orlando Cabrales Segovia, en la que desautoriza los comentarios de su docente Oscar Vanegas Angarita.

Según Santos las opiniones dadas por el Ingeniero Oscar Vanegas Angarita en temas del área ambiental y de yacimientos no convencionales, carecen de validez y fundamentación, puesto que el Ingeniero Oscar Vanegas no ha desarrollado investigaciones profundas que se basen en el método científico, en trabajo de campo y de soporte tecnológico experimental de laboratorio, que le permita establecer conceptos veraces y concluyentes.

Aclara igualmente el director de la Escuela de Ingeniería de Petróleos de la UIS, que si bien es cierto que el Ingeniero Oscar Vanegas Angarita es profesor adscrito a dicha Escuela, no está autorizado para hablar en su nombre, ni de la Universidad y por lo tanto sus opiniones son totalmente personales.

Sin embargo reconoce que es necesario hacer un pronunciamiento técnico oficial sobre los temas ambientales y del recurso hídrico en la industria de los hidrocarburos, que refleje el análisis y la posición académica y científica por parte de la Universidad.

Afirma el señor Santos que con la documentación que se tiene actualmente, no es posible formular un pronunciamiento de manera responsable pues la UIS no ha desarrollado un trabajo de investigación en estos temas específicos, en el marco del método científico para obtener resultados concluyentes.

Y coloca la Escuela de Ingeniería de Petróleos de la UIS a disposición del Ministerio de Minas y Energía para llevar a cabo los estudios e investigaciones que este organismo requiera y así contribuir a una pronta solución a esta problemática.

La respuesta del Ingeniero Oscar Vanegas
Universidad Industrial de Santander ataca al Ingeniero Oscar Vanegas por sus cuestionamientos a la industria petrolera y a la sísmica
El Ingeniero Oscar Vanegas respondió públicamente a la que consideró “presión del ministerio de minas y energía para que las directivas universitarias le censuren”.
Este es el texto de su respuesta:

“No se preocupen que las investigaciones científicas si existen, no solo las realizadas por las UIS, sino por otras universidades nacionales y extranjeras: tesis de pregrado, doctorado y posdoctorado.

El hidrodinamismo es una realidad y los impactos de la sísmica, del fracking en lutitas, de los derrames de hidrocarburos, del vertimiento de aguas residuales del petróleo, de la combustión in situ y de otras operaciones de la industria petrolera, están claramente estudiados y demostrados.

La sísmica es un registro acústico, conozco la tecnología, sus principios físicos, sus efectos e impactos sobre los terrenos poco consolidados y las aguas superficiales y subterráneas. Soy profesor de registros, he dirigido y estoy dirigiendo tesis sobre el tema. Soy el único profesor de petróleos de la UIS certificado con estudios sobre el tema (poseo cinco certificados con instructores internacionales, cursos pagos por la UIS).

Hay fallos jurídicos condenatorios en segunda instancia contra la industria petrolera por los daños de la sísmica. Hay evidencias reales y testimonios de los afectados. Por el contrario, no existen estudios que refuten dichas pruebas.

La respuesta del director de la escuela de petróleos y la posición del rector en el consejo académico (quienes no sabe registros ni han dirigido investigaciones sobre el tema) obedece a una solicitud del Ministerio de Minas a cambio de posibles o supuestos contratos de servicios para la escuela de petróleos desde la ANH, y la reapertura del campo escuela colorado.

¿Qué temas tratarían en la reunión del pasado miércoles en Bogotá el rector, el director de petróleos, el viceministro de energía y el presidente de la ANH?.

El director de petróleos en claustro de profesores informó que se realizaría dicha reunión, y el presidente de la ANH en la audiencia pública, realizada al día siguiente de la reunión, en el congreso de la república, confirmó que dicha reunión se realizó y que la universidad enviaría un comunicado desautorizando y reprochando mis opiniones y mis críticas.

La UIS ya cumplió haciendo el mandado... esperemos que el ministerio cumpla y lleguen los contratos. Igualmente, espero que el campo escuela colorado sea reabierto. Ojalá que la reapertura del campo escuela sea para el bien de la UIS y de sus estudiantes”.
Universidad Industrial de Santander ataca al Ingeniero Oscar Vanegas por sus cuestionamientos a la industria petrolera y a la sísmica


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar