Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Universidad Industrial de Santander ataca al Ingeniero Oscar Vanegas por sus cuestionamientos a la industria petrolera y a la sísmica

Serios cuestionamientos sobre las posiciones del Ingeniero Oscar Vanegas, hizo en las últimas horas el director de la Escuela de Ingeniería de Petróleos de la Universidad Industrial de Santander.

Oscar Vanegas, es ampliamente conocido en Casanare por su labor didáctica y de acompañamiento a las comunidades en todas las problemáticas originadas por la industria petrolera, en especial la sísmica.

Vanegas goza de amplia credibilidad y aprecio en Casanare y las regiones productoras de hidrocarburos en el país, ya que es prácticamente el único Ingeniero de Petróleos que defiende de frente y con argumentos a los habitantes que en repetidas oportunidades han demostrado los efectos negativos de la exploración y explotación petrolera.

La Comunicación enviada por la UIS al Viceministro de Minas, fue socializada a todos los medios de comunicación por el CINPAC, organización auspiciada por la Asociación Colombiana del Petróleo ACP.

La Carta de la UIS
Universidad Industrial de Santander ataca al Ingeniero Oscar Vanegas por sus cuestionamientos a la industria petrolera y a la sísmica
Nicolás Santos, director de la Escuela de Ingeniería de Petróleos de la Universidad Industrial de Santander – UIS –, envió una carta al Viceministro de Minas y Energía Ministerio de Minas y Energía, Orlando Cabrales Segovia, en la que desautoriza los comentarios de su docente Oscar Vanegas Angarita.

Según Santos las opiniones dadas por el Ingeniero Oscar Vanegas Angarita en temas del área ambiental y de yacimientos no convencionales, carecen de validez y fundamentación, puesto que el Ingeniero Oscar Vanegas no ha desarrollado investigaciones profundas que se basen en el método científico, en trabajo de campo y de soporte tecnológico experimental de laboratorio, que le permita establecer conceptos veraces y concluyentes.

Aclara igualmente el director de la Escuela de Ingeniería de Petróleos de la UIS, que si bien es cierto que el Ingeniero Oscar Vanegas Angarita es profesor adscrito a dicha Escuela, no está autorizado para hablar en su nombre, ni de la Universidad y por lo tanto sus opiniones son totalmente personales.

Sin embargo reconoce que es necesario hacer un pronunciamiento técnico oficial sobre los temas ambientales y del recurso hídrico en la industria de los hidrocarburos, que refleje el análisis y la posición académica y científica por parte de la Universidad.

Afirma el señor Santos que con la documentación que se tiene actualmente, no es posible formular un pronunciamiento de manera responsable pues la UIS no ha desarrollado un trabajo de investigación en estos temas específicos, en el marco del método científico para obtener resultados concluyentes.

Y coloca la Escuela de Ingeniería de Petróleos de la UIS a disposición del Ministerio de Minas y Energía para llevar a cabo los estudios e investigaciones que este organismo requiera y así contribuir a una pronta solución a esta problemática.

La respuesta del Ingeniero Oscar Vanegas
Universidad Industrial de Santander ataca al Ingeniero Oscar Vanegas por sus cuestionamientos a la industria petrolera y a la sísmica
El Ingeniero Oscar Vanegas respondió públicamente a la que consideró “presión del ministerio de minas y energía para que las directivas universitarias le censuren”.
Este es el texto de su respuesta:

“No se preocupen que las investigaciones científicas si existen, no solo las realizadas por las UIS, sino por otras universidades nacionales y extranjeras: tesis de pregrado, doctorado y posdoctorado.

El hidrodinamismo es una realidad y los impactos de la sísmica, del fracking en lutitas, de los derrames de hidrocarburos, del vertimiento de aguas residuales del petróleo, de la combustión in situ y de otras operaciones de la industria petrolera, están claramente estudiados y demostrados.

La sísmica es un registro acústico, conozco la tecnología, sus principios físicos, sus efectos e impactos sobre los terrenos poco consolidados y las aguas superficiales y subterráneas. Soy profesor de registros, he dirigido y estoy dirigiendo tesis sobre el tema. Soy el único profesor de petróleos de la UIS certificado con estudios sobre el tema (poseo cinco certificados con instructores internacionales, cursos pagos por la UIS).

Hay fallos jurídicos condenatorios en segunda instancia contra la industria petrolera por los daños de la sísmica. Hay evidencias reales y testimonios de los afectados. Por el contrario, no existen estudios que refuten dichas pruebas.

La respuesta del director de la escuela de petróleos y la posición del rector en el consejo académico (quienes no sabe registros ni han dirigido investigaciones sobre el tema) obedece a una solicitud del Ministerio de Minas a cambio de posibles o supuestos contratos de servicios para la escuela de petróleos desde la ANH, y la reapertura del campo escuela colorado.

¿Qué temas tratarían en la reunión del pasado miércoles en Bogotá el rector, el director de petróleos, el viceministro de energía y el presidente de la ANH?.

El director de petróleos en claustro de profesores informó que se realizaría dicha reunión, y el presidente de la ANH en la audiencia pública, realizada al día siguiente de la reunión, en el congreso de la república, confirmó que dicha reunión se realizó y que la universidad enviaría un comunicado desautorizando y reprochando mis opiniones y mis críticas.

La UIS ya cumplió haciendo el mandado... esperemos que el ministerio cumpla y lleguen los contratos. Igualmente, espero que el campo escuela colorado sea reabierto. Ojalá que la reapertura del campo escuela sea para el bien de la UIS y de sus estudiantes”.
Universidad Industrial de Santander ataca al Ingeniero Oscar Vanegas por sus cuestionamientos a la industria petrolera y a la sísmica


Comentarios

Jose Luis Perez
Jose Luis Perez 5 Junio 2014 05:41
Lo dicho es un ingeniero frustrado en busca de posiciones políticas en el departamento del Casanare. Ingeniero de petroleos muchos y peso en las guevas para hablar del tema: Pero un pobre diablo lo que hace es confundir a las gentes, los desorienta.
Oscar
Oscar 5 Junio 2014 07:20
Ya lo había manifestado anteriormente, sus alumnos estamos indignados con su trabajo desinformativo tras objetivos políticos. Este es el inicio del fin Vanegas. Ni el concejo de bucaramanga que se quemo y menos el senado con su lanza robledo. Espere como maritza y robledo lo sacan del parche ahorita x hablar mierda, pues a ellos no les conviene nadita esto.
carlos
carlos 5 Junio 2014 08:02
La IIS arrodillandse por contratos hay estan pintadas las directivas de muchas universidades colombianas y apoyo lo q dice el señor Oscar Venegas y no se quede casado. Solamente los q viven d un sueldo d las petroleras lo critican por q ven amenazado sus ingreso pero bueno es gente q mueren arrodillado por mantener su supuesto nivel de vids
Vicky
Vicky 5 Junio 2014 09:05
que colmo! ...
Carolina
Carolina 5 Junio 2014 09:11
Las atrocidades de estas empresas no las ocultará nadie x mas persecuciones q hagan... aqui estamos y estaremos haciendo respetar nuestros derechos. Estas acusaciones no nos hacen desistir al contrario sabemos q dimos en el blanco!
Wilson
Wilson 5 Junio 2014 09:15
¿DÓNDE QUEDA LA LIBERTAD DE CÁTEDRA? NO ES GRATIS LA DENUNCIA DE IVÁN CEPEDA ACERCA DE QUE LA UIS ESTÁ EN PODER DE LOS PARAS.
Giorgy
Giorgy 5 Junio 2014 09:17
Mi doctor Oscar Usted es el experto más prestigioso, por favor siga adelante con sus investigaciones y sus denuncias, Usted le está prestando un gran servicio a la Patria.
Mincho Gonzalez
Mincho Gonzalez 5 Junio 2014 09:22
Oscar no se deje amedrantar de esos hijueputas vendidos de mierda sigue denunciando a esos depredadores del medio ambiente

Como siempre la UIS con su sistema político-mafioso
FRANCISCO ESLAVA M.
FRANCISCO ESLAVA M. 5 Junio 2014 09:40
LA IGNORANCIA ES ATREVIDA A JOSÉ LUIS Y OSCAR NO SE LES PUEDE TILDAR SI NO DE EQUIVOCADOS E IGNORANTES NO CONOCEN LO QUE HABLAN. ESTE PAIS VA DE MAL EN PEOR POR PERSONAJES COMO ESTOS ARRODILLADOS AL CAPITALISMO SALVAJE. ESTE DIRECTOR DE LA ESCUELA LO QUE BUSCA DE VERDAD ES CONTRATOS Y CORRUPCIÓN A PRIMERA VISTA. LAS COMUNIDADES UNIDAS GANAREMOS LA BATALLA POR EL AGUA Y LA VIDA.ING VANEGAS GRACIAS POR DEFENDER A COLOMBIA Y SU GENTE.
Oscar
Oscar 5 Junio 2014 09:49
Ignorantes todos de verdad. Fijo son pijas cargados de dinero gracias al petroleo, que no han podido asisitir siquiera a una universidad diferente a Unitropico. Agradezcan que conocieron el pavimento y sus hectáreas pasaron de valer 30 mil pesos a 100 millones. ahh conocieron unicentro tambien y creen que el agua la acaba el petroleo, cuando hoy se bañan todos los días y antes no. piénsenlo.
Wilson Cortes Toloza
Wilson Cortes Toloza 5 Junio 2014 10:00
"MÁS HPTA QUE EL GRINGO QUE NOS COMPRA; ES EL LACAYO QUE NOS VENDE".
ANCIANA
ANCIANA 5 Junio 2014 10:06
Todas las universidades tuvieron un inicio se hace historia en el tiempo y así mismo se gana experiencia, por ahora Yopal es un gran polo de desarrollo a nivel nacional que le ha brindado oportunidades laborales a muchos foráneos que después algunos vienen a criticar destructivamente, hay que ser agradecidos y hacer parte de el progreso.
VELLER VARGAS
VELLER VARGAS 5 Junio 2014 10:15
Iba a agregar algo pero ya lo dijeron Mincho Gonzalez y Pacho Eslava , tienen toda la razón y sigamosle brindando apoyo a Vanegas, se nota que tiene carácter y no se vende por un calao, Esos son los Ingenieros que valen la pena , siga adelante no se deje achicopalar¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Oscar
Oscar 5 Junio 2014 10:24
Pacho Eslava, parta por cerrar su ferretería que provee la industria, entonces hablamos pero no aplicamos. Que ironía.
Alejandro
Alejandro 5 Junio 2014 11:05
LA APLANADORA INDUSTRIA DEL PETROLEO; no les importa pisotear el nombre de quien sea, pasar por encima del medio ambiente, sobornar y asesinar a los dirigentes comunales para conseguir sus fines netamente económicos. Para la muestra un botón lo que esta pasando con el Ing Oscar Vanegas y lo que EQUION ha hecho durante los últimos 20 años en el Morro, Cupiagua y Cusiana donde han silenciado a Bala a los Lideres de estas regiones.
Andres Robayo
Andres Robayo 5 Junio 2014 15:41
El problema no son las denuncias que hace Vanegas, es la falta de soporte veraz, si el caballero, por lo menos, hubiera expuesto al escrutinio de la comunidad científica, "su trabajo científico", mediante la publicación en medios idóneos, no en pasquines regionales,

para tramar calentanos, en donde se reciben criticas y aportes, y cuando sus argumentos no puedan ser refutados por otros "realmente científicos",
Julio Jimenez
Julio Jimenez 5 Junio 2014 16:41
Oscar Vanegas se ufana de sus títulos, (La verdad no creo que los tenga), sus objetivos son puramente políticos, el peso de sus mentiras lo van enterrando poco a poco. Lo triste del tema es ver como la ignorancia de la gente humilde es aprovechada por esta ratita de alcantarilla. Alguien le colocara algún día su tate quieto. porque el que tiene rabo de paja no se acerca a la candela. Una cosa mas es de admirar que sea bilingüe habla Paja y Mierda.
OVanegas
OVanegas 5 Junio 2014 22:34
200 son los paper con los resultados de las investigaciones sobre los impactos de la sísmica con explosivos. 16 son las tesis de doctorado sobre HIDRODINAMISMO en los Llanos. Investigaciones hechas en USA, Inglaterra y Francia Igualmente, casi 500 evidencias y testimonios de las comunidades que han sufrido los impactos. Queremos una mejor industria petrolera: respetuosa con el medio ambiente y aportante al desarrollo económico y social del país. No al saqueo.
David
David 6 Junio 2014 00:36
Adelante profesor Vanegas, siga con su trabajo, cuando uno es valiente, el mundo parece estar en contra de uno, pero uno se da cuenta que va por un excelente camino, ya lo decía Martin Luter king "no me duelen los actos de la gente mala, sino la indiferencia de la gente buena"
Julio Jimenez
Julio Jimenez 6 Junio 2014 06:33
Mire Vanegas sus videos y evidencias no valen un culo, no se tan marica y deje de estar prestandole cuidado a to guevon que le muestra una grieta en su casa, siempre hay que echarle la culpa de las cagadas a algien la gente en el 95% de las ocaciones quiere pescar en rio revuleto. Como Usted.

Vanegas es un exelente profesor, pero de idiomas, domina perfectamente los siguientes idiomas ( paja y mierda). Ing frustrado y mediocre.
Simon Tolomeo
Simon Tolomeo 6 Junio 2014 10:27
Vanegas es un mentiros al servicio de los politicos de Casanare, alli es la unica parte donde le creen sus mentiras. Detras de todo estan las regalias que le quitaron a los departamentos, dinero que es del pueblo y donde ni siquiera tienen un acueductu digno.
OVanegas
OVanegas 7 Junio 2014 00:13
Le pregunto al falso Julio Jimenez y al Simón Tolomeo (quienes por su forma de escribir se nota que son unos resentidos que viven chupándole la sangre a las empresas de sísmica, o son dueños de dichas empresas): ¿por qué en Canadá y en 17 Estados de USA está prohibida la sísmica con explosivos?. 200 investigaciones científicas alrededor del mundo donde se demuestran los impactos, no es poca cosa.
Estrato 6
Estrato 6 9 Junio 2014 19:53
Detrás de toda ese supuesto defensor de la comunidades, sólo se oculta un oportunista aspirante a una curul. Claro en este país de ignorantes creen que la verdad verdadera está en este ingenierito frustrado, y realmente, el muy vivo esta sacándole provecho al tema ambiental que atento preocupa a estos cabezones del casanare que sólo ven vacas por todos lados. Bien merecido, ojalá sigan apareciendo más avivatos pa los sigan tumbando con títulos y blablabla.

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
s
Cerrar