Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Viceministro de Educación valida hoy en Yopal compromisos

Viceministro de Educación valida hoy en Yopal compromisos
El Viceministro Julio Salvador Alandete, instalará hoy en Yopal la mesa integrada por estudiantes, autoridades y el Simac para evaluar las necesidades del sector educativo en Casanare.

El punto álgido a tratar es el de la vinculación en calidad de planta de los administrativos para los Colegios del departamento y servicios generales.

Según el Secretario de Educación de Yopal, Yesid Jiménez, se espera lograr el compromiso por parte del viceministro en cuanto a la ampliación de la planta administrativa, pues ese sería el máximo logro de la reunión. Sólo para el municipio de Yopal se requeriría el nombramiento de 150 personas.

“Llevamos más de 14 años sin ampliar la planta de personal, en cambio nosotros hemos ampliado cobertura, pasando de manejar 12.000 estudiantes a 25.000 actualmente”, justificó Jiménez.

Los secretarios departamental y municipal presentarán hoy un estudio que permita cambiar la tipología de Casanare para traer más recursos.

La posición del Viceministro ha sido siempre, la de que no puede asumir todo, no solo es imposible desde el punto de vista normativo, sino que la descentralización es uno de los pilares de la Constitución, según dio a entender el funcionario.

El Acto Legislativo 05 del 2011, que modificó la distribución de las regalías en el país, llevó a la reducción de los recursos recibidos por ese concepto, que se destinaban al pago del personal administrativo de los colegios, al transporte y la alimentación escolar y, en algunos casos, a la infraestructura.

Durante el 2010, en giros de regalías directas por la exploración y explotación de hidrocarburos, Casanare recibió 588.354 millones de pesos. En el 2011 esa cifra se redujo a 293.386 millones. Para el 2012, 573 mil millones de pesos.

De acuerdo con el nuevo Sistema General de Regalías, las entidades territoriales recibieron en el 2013, el 35 por ciento; en el 2014 recibirán el 25 por ciento y, a partir del 2015, el 20 por ciento, lo que vislumbra un panorama aún más oscuro para la educación en Casanare.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar