Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Acuerdos con el Gobierno Nacional para superar crisis educativa en Casanare

Acuerdos con el Gobierno Nacional para superar crisis educativa en Casanare
Hacia las 5 de la tarde del miércoles inició una reunión en Bogotá, entre el Viceministro Julio Salvador Alandete, 5 Personeros Estudiantiles, representantes de los educadores y los Secretarios de Educación de Yopal y Casanare.

A la media noche apenas se habían discutido 2 puntos, de los 18 que han sido planteados en reiterativas mesas de educación.

Las negociaciones se plantearon difíciles ya que la Nación ha puesto de presente que no puede asumir todo, argumentando que no solo es imposible desde el punto de vista normativo, sino que olvida que la descentralización es uno de los pilares de nuestra Constitución, según dio a entender el viceministro.

Por su parte, los voceros gubernamentales de Casanare, nuevamente explicaron que el Acto Legislativo 05 del 2011, que modificó la distribución de las regalías en el país, llevó a la reducción de los recursos recibidos por ese concepto, que se destinaban al pago del personal administrativo de los colegios, al transporte y la alimentación escolar y, en algunos casos, a la infraestructura.

Hacia la una de la madrugada los delegados de Casanare reportaron poco avance en la negociación con el Gobierno Nacional y la posibilidad de suspender el dialogo y retomarlo hoy.

Sin embargo, en un esfuerzo más y luego de 12 horas de negociaciones se firmó un acuerdo hacia las 3 de la mañana, que contempla la creación de una Comisión encabezada por el viceministro que se instalará el 5 de junio en Yopal integrada por estudiantes, autoridades y el Simac para evaluar las necesidades y ver la posibilidad de ampliar la planta de administrativos.

El Ministerio de Educación solicito a los secretarios departamental y municipal elaborar un estudio que permita cambiar la tipología de Casanare para traer más recursos.

(En las fotos facsímil del documento de los acuerdos)

En el documento firmado por estudiantes, el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Julio Salvador Alandete; el presidente del Simac, Carlos Amauri Silva los secretarios de Educación de Yopal; Yesid Jiménez y de Casanare, Jacqueline Martínez Dueñas, se pactaron compromisos con fechas puntuales.

Entre los más importantes, se encuentra el compromiso del Ministerio de viabilizar la ampliación de la planta de personal docente, directivo docente y pisco orientadores, teniendo en cuenta las características particulares de la región y posterior a un estudio técnico que presenten las entidades territoriales (Yopal – Casanare), en un plazo máximo de 30 días.

Con respecto a la Universidad Pública de Casanare, el Ministerio ratificó su compromiso de coadyuvar a la creación y funcionamiento de la Universidad Pública de Casanare, por lo que se está esperando el estudio de factibilidad que presente la secretaría de educación de Casanare. Ya fueron asignados los recursos del departamento, para elaborar este estudio.

Frente a la infraestructura educativa, el Ministerio se comprometió a asignar recursos de Ley 21, teniendo en cuenta la disponibilidad financiera, para destinar a la construcción y mejoramiento de las instituciones educativas, con base en los proyectos que presenten la territorial Yopal y Casanare. La Nación priorizará una partida mínima de 1.000 millones de pesos, por cada entidad.

Oscuro panorama educativo

Durante el 2010, en giros de regalías directas por la exploración y explotación de hidrocarburos, Casanare recibió 588.354 millones de pesos. En el 2011 esa cifra se redujo a 293.386 millones. Para el 2012, 573 mil millones de pesos.

De acuerdo con el nuevo Sistema General de Regalías, las entidades territoriales recibieron en el 2013, el 35 por ciento; en el 2014 recibirán el 25 por ciento y, a partir del 2015, el 20 por ciento, lo que vislumbra un panorama aún más oscuro para la educación en Casanare.
Acuerdos con el Gobierno Nacional para superar crisis educativa en Casanare

Acuerdos con el Gobierno Nacional para superar crisis educativa en Casanare

Acuerdos con el Gobierno Nacional para superar crisis educativa en Casanare

Acuerdos con el Gobierno Nacional para superar crisis educativa en Casanare


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar