Cerrar
Cerrar
Cerrar

» » Secretaría de Salud de Casanare alertó sobre posible aumento de casos de dengue en las próximas semanas

Secretaría de Salud de Casanare alertó sobre posible aumento de casos de dengue en las próximas semanas

Autor: miguelangelok el 22-05-2014, 00:00

0 Secretaría de Salud de Casanare alertó sobre posible aumento de casos de dengue en las próximas semanas
Un incremento en el número de casos de dengue prevén las autoridades de salud en las próximas semanas, en el Departamento de Casanare, como consecuencia de la temporada de lluvias que incrementa el riesgo de que los casos de dengue aumenten, debido a que el agua se deposita en charcos, llantas y criaderos del zancudo transmisor de esta enfermedad.

De acuerdo al histórico de casos en el Departamento de Casanare, a finales de mayo y en el mes de junio, es cuando se presentan los picos más altos de este evento de interés en salud pública.

Ante estos datos epidemiológicos, la Secretaría de Salud hace un llamado a la comunidad para que se tomen medidas que contrarresten el riesgo de aumento en los casos de esta enfermedad y recuerda que el mayor número de criaderos de Aedes Aegypti, zancudo transmisor del dengue, se encuentra en los tanques bajos de los hogares, por lo que es necesario mantenerlos tapados.

Cerca del 80% de estos criaderos corresponden a los tanques dentro de las viviendas, por lo cual es importante eliminar posibles focos de zancudos a través del lavado de los tanques, eliminar los depósitos donde se pueda acumular agua como llantas, botellas o canecas, mantener tapados los recipientes donde se recoge el agua y utilizar toldillo, indicó Ovidio Muñoz Suarez, Médico Epidemiólogo de la Secretaría de Salud Departamental.

De acuerdo a los datos registrados en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Casanare tiene 590 casos de dengue este año, número que puede aumentar de manera significativa con la temporada de lluvias, por lo cual se deben reforzar las acciones de prevención que consisten en:

• Evitar arrojar en los patios recipientes donde se acumule agua.
• Mantener patios y jardines libres de maleza y escombros.
• Eliminar llantas, latas y demás objetos donde se deposite agua
• Tapar los recipientes útiles (botellas, canecas, platones) o ponerlos boca abajo, para que no se conviertan en criaderos.
• Mantener tapados los tanques y canecas donde se recolecta el agua.
• Lave de manera constante los tanques bajos para eliminar las larvas.

Categoria: CASANARE

Estimado visitante, usted esta en el sitio como usuario no registrado.
Le recomendamosRegistrarse o entrar en el sitio con sus datos.
Información
Para dejar comentarios en los artículos, sólo es posible dentro de los 10 días contados a partir de la fecha de publicación.