Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Ocho proyectos fueron presentados al Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario

Ocho proyectos fueron presentados al Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario
Los planes presentados ante El Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario, son de iniciativa gremial y tienen que ver con la implementación de nuevos renglones de producción que podrán acceder a los recursos del Gobierno Nacional, dentro de la política del Pacto Agrario implementado en Casanare.

Durante la tercera sesión del Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal Comercial, y Desarrollo Rural CONSEA, se destacó la presentación de ocho proyectos, estrechamente vinculados al apoyo a los sectores productivos tradicionales en Casanare como el arrocero y el ganadero y algunos que apenas comienzan a experimentarse en la región como la producción de aceite de Sacha Inchi y Café Gourmet.

El gremio arrocero presentó y justificó la construcción de una planta de secado, trilla y empacado del grano, con lo cual se minimizarían los enormes inconvenientes que afrontan los empresarios, quienes en las épocas de cosecha, colman la capacidad instalada de los molinos privados, a tal punto, que buena parte de la producción debe ser transportada a los departamentos del Meta, Tolima y el Huila, contribuyendo a aumentar los costos de producción frente a un mercado competido por las importaciones y el contrabando.

La Cooperativa de Cafeteros de Támara, considera que la calidad del producto que se está cosechando reúne las condiciones para el montaje de una planta de producción de Café Gourmet, con la cual se entraría a competir en los mercados mundiales con una oferta similar o superior a las que ofrecen otras reconocidas marcas cafeteras.

Igualmente, los productores de Cacao, se presentan con un proyecto para el montaje de una planta para procesar el fruto que se cosecha y beneficia en diferentes lugares de Casanare, situación que ayudaría a abrir mercados estables en el ámbito nacional y a producir nuevas fuentes de empleo.
Ocho proyectos fueron presentados al Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario
Otros proyectos de no menos importancia están relacionados con el montaje de un banco de maquinaria para la producción de semillas para ensilaje, a fin de emprender un programa de mejoramiento de praderas y producir proteínas para la población bovina del departamento.

Igualmente, se plantea el fomento a la piscicultura, como un renglón de exportación alimentaria para los mercados nacionales e internacionales, a través de prácticas de producción con tecnología avanzada, sostenible y sustentable.

Llamó la atención el proyecto de siembra y producción de Sacha Inchi, un árbol que produce uno de los aceites más finos, ampliamente solicitado en los mercados de las industrias alimenticias, la aeronáutica, las de cosmetología, medicina y como protector del medio ambiente.

Este tercer consejo seccional de desarrollo estuvo presidido por Hélver Martínez, en representación del gobernador Marco Tulio Ruíz, el secretario del Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Casanare, Alexi Yesid Duarte, la Procuraduría General de la Nación y los delegados de los organismos del sector agropecuario del orden nacional.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar