Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

PRIMER CONSEJO SECCIONAL DE DESARROLLO AGROPECUARIO, PESQUERO, FORESTAL, COMERCIAL Y DE DESARROLLO RURAL (CONSEA)

PRIMER CONSEJO SECCIONAL DE DESARROLLO AGROPECUARIO, PESQUERO, FORESTAL, COMERCIAL Y DE DESARROLLO RURAL (CONSEA)
Con la participación de altos directivos de Ministerio de Agricultura, el gobernador de Casanare Nelson Mariño, alcaldes de varios municipios y representantes de los gremios productores del departamento, se llevó a cabo el CONSEA, convocado por la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Edna Angélica Linares.

El CONSEA tiene como propósito fijar políticas encaminadas a fortalecer el renglón agropecuario en coordinación con el Ministerio de Agricultura, el Departamento y los municipios, con mecanismo de participación para que los campesinos accedan a programas destinados para atender sus necesidades.

Durante el desarrollo del encuentro se trataron varios de temas de gran importancia para los casanareños, como la titulación de predios que ha impedido el desarrollo de municipios como Hato Corozal, en donde cerca de 180 mil hectáreas del municipio no cuentan con titulación. Ante la solicitud del alcalde de la localidad, Nohora Iregüi, Directora de desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, señaló que Casanare se encuentra priorizado dentro del programa de titulación de tierras, para permitir que los propietarios accedan a créditos y a recursos de programas sociales del gobierno nacional que por su situación les ha sido imposible.

De otro lado la alta funcionaria se mostró preocupada porque los jóvenes han sido renuentes al programa de profesionalización del Joven rural, convenio realizado entre el Ministerio de Agricultura y el Icetex y que cuenta con 18 mil millones de pesos para adelantar estudios técnicos y profesionales en ciencias agropecuarias, sin embargo hasta el momento solo se han inscrito 140 jóvenes a nivel nacional, lo que llama la atención si se tiene en cuenta los beneficios que otorga el programa.

Durante su exposición la Dra. Iregüi, hizo el llamado para que las mujeres rurales preparen sus proyectos productivos, para que participen de una convocatoria que se tiene previsto realizar en octubre de este año y que contará con cerca de 12 mil millones de pesos, direccionados específicamente a desarrollar proyectos con las mujeres rurales. Por su parte el gobernador Nelson Mariño expresó todo su respaldo a los productores agropecuarios del departamento como principales generadores de empleo y dinamizadores de la economía de la región.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar