Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

La carta del Senador Prieto al Candidato Presidente Santos

La carta del Senador Prieto al Candidato Presidente Santos
En una misiva enviada al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el electo Senador casanareño, Jorge Eliecer Prieto Riveros, le manifiesta su intención de votar por el Candidato presidente:

Yopal-Casanare, junio 5 de 2014
Doctor
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de Colombia
Candidato a la reelección.
Bogotá D.C.

Señor Presidente y candidato, reciba un cordial y respetuoso saludo.

Soy uno de los activistas del PARTIDO VERDE que intentamos infructuosamente en la primera vuelta de esta contienda electoral, que el debate entre los candidatos a la presidencia de la República no se suscribiera a la mera disyuntiva entre GUERRA o PAZ; sino que se discutieran los gravísimos problemas que sufre el pueblo colombiano y la manera de solucionarlos.

Pero usted muy hábilmente logró que su contrincante para esta segunda vuelta fuera Oscar Iván Zuluaga, el candidato más obsecuente de quienes pregonan en nuestro país la doctrina de la SEGURIDAD NACIONAL, política contrainsurgente que después de la Segunda Guerra Mundial influyó en muchos gobiernos del orbe con el argumento de defenderse combatiendo a las guerrillas comunistas y a quienes consideraran sus proclives.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, refiriéndose a los temas de violencia afirma que “otro problema grave es la mentalidad contrainsurgente que impregna al Estado y a la sociedad colombiana.” Bajo esta óptica, el Estado ha involucrado no sólo a las instituciones militares o de seguridad sino a la población civil, mediante la creación de grupos paramilitares con el propósito de perseguir personas sindicadas de ser auxiliadores de la guerrilla.

Y uno le halla la razón a esta alta funcionaria de tan importante organismo internacional cuando repasa la historia de ilustres personajes como Gaitán, Guadalupe Salcedo, Galán, Pardo Leal, Antequera, Jaramillo, dirigentes obreros, campesinos, estudiantes, intelectuales y muchísimos más, que quisieron construir un país mejor enfrentando a los distintos gobiernos con las posibilidades que les brindaba la democracia y fueron asesinados.

No se equivoca Pillay en la lectura de lo que ha sucedido y lo que va a suceder en nuestro país si no se le da fin a este conflicto mediante una negociación como la que se está desarrollando actualmente en La Habana. Este sería sin duda alguna el paso más importante para sacar del debate colombiano a la dicotomía GUERRA y PAZ, y cederle el turno y los recursos presupuestales de la violencia a las grandes transformaciones que requiere el país en los diferentes sectores.

Señor Presidente: Usted debe saber que en Casanare, departamento identificado como el más “uribista” de acuerdo a los resultados obtenidos históricamente por el expresidente y sus candidatos (entre ellos usted), no existe algo más impopular que anunciar el respaldo al nombre de Juan Manuel Santos, quien es criticado por haberle arrebatado al pueblo llanero las regalías y estar acabando con el medio ambiente y carreteras con la “locomotora minera” (que no es más que la continuidad de la “confianza inversionista” del anterior gobierno), y que ha dejado a la deriva la mano de obra casanareña, el sector agropecuario, la educación, la salud, entre tantos problemas que aquejan a la región. Sin embargo, sería un error histórico no apoyar un proceso mediante el cual la guerrilla abandone para siempre el uso de las armas como forma de hacer política y se fortalezcan las vías democráticas como el único camino posible para poner a consideración de la ciudadanía colombiana las diferentes posiciones de cómo gobernar nuestro país.

Por las razones anteriormente expuestas, es claro que por encima del cálculo político individual, lo que me mueve a anunciar públicamente mi voto por usted, señor Presidente candidato, es la responsabilidad histórica que tengo como ciudadano y como activista político de respaldar una negociación de PAZ con las Farc, que como nunca antes en la historia, está a punto de llegar a buen término. Confío plenamente en que si usted es elegido nuevamente Presidente, será cuestión de meses la firma de un acuerdo de paz que será posteriormente refrendado por el pueblo colombiano. Por el contrario, con el triunfo del otro candidato estaríamos prolongando el sueño de una Colombia sin conflicto armado por un tiempo indefinido, y personalmente me niego a que mis hijos, nietos y todas las generaciones futuras de este país vivan los horrores de la violencia que hemos tenido que sufrir millones de colombianos durante 50 años.

Pero la Paz no es simplemente la firma del acuerdo en La Habana. La Paz será definitiva y duradera con la realización de las grandes transformaciones que debemos implementar en todos los sectores para beneficio de los colombianos. Es por eso que lo invito respetuosamente, Presidente candidato Juan Manuel Santos, a que revise de manera juiciosa y objetiva las diferentes propuestas que hicimos desde mi Partido Alianza Verde en esta campaña por la presidencia. Entre ellas destacamos la prioridad del medio ambiente y una política de desarrollo sostenible, el acceso a la educación pública de calidad, el impulso y protección a la producción campesina, el derecho a la salud, la autonomía de las regiones y la protección e incentivo de las pequeñas y medianas empresas colombianas, las cuales son las mayores generadoras de empleo.

Desde el plano local, debo pedirle que recuerde el valor histórico, económico y ambiental que tiene Casanare para nuestro país, que revise su posición frente a las regalías y compensaciones que merecemos por los daños ambientales y sociales generados por la actividad petrolera, y que replantee la exploración por medio de técnicas como la sísmica y el fracking, que como lo han demostrado estudios científicos, están acabando con la mayor riqueza de nuestro departamento: El agua.

Como bien lo expresaba nuestro candidato a la presidencia Enrique Peñalosa, los líderes debemos dar ejemplo de convivencia y buscar entre todo lo que nos separa, lo que nos une. En consecuencia, reitero mi respaldo total a las negociaciones de paz en La Habana y mi intención de voto por usted, señor presidente candidato, para garantizar el fin de la guerra con las Farc y cerrar este doloroso capítulo de violencia en nuestro país.

Atentamente,

JORGE PRIETO RIVEROS
Senador Electo de ALIANZA VERDE
Llanos Orientales de Colombia.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar