Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Crece presión social a Petroleras en los municipios de Casanare

Crece presión social a Petroleras en los municipios de Casanare
Esta semana se registraron varios reclamos de las comunidades a la industria petrolera por uso y mantenimiento de vías y contratación de bienes y servicios.

Empresarios del transporte solicitaron ayer a la compañía petrolera CANACOL la contratación de sus volquetas para el transporte de material de río.

Carlos Porras, representante de la Cooperativa Cootrasic dijo que se reclama participación del 100% de las empresas casanareñas para obras en el área de influencia del corregimiento de Quebrada Seca, jurisdicción de Yopal.

Sugirió a los dueños de los equipos que respeten las tarifas establecidas para evitar la competencia desleal.

Acuerdos en Trinidad

Habitantes de cinco barrios de Trinidad levantaron el bloqueo que mantuvieron esta semana a compañías petroleras impidiendo el tráfico de tractomulas por la vía circunvalar del municipio.

“Es un trayecto de kilómetro y medio que se encuentra en avanzado deterioro por el tráfico de los pesados vehículos, el cual se comprometieron a recuperar”, dijo el presidente de la Junta Comunal del Barrio San Juan, Robert Moreno.

La protesta se adelantó contra Pacific Rubiales, Perenco y Parex.

Derrame de crudo por las calles de Maní

Un derrame de crudo en una calle céntrica de Maní, generó incomodidad entre los habitantes de esa población esta semana.

El derrame se presentó por toda la carrera novena de Maní, causado por la tractomula que transportaba un tanque.

El inconformismo entre los habitantes de Maní es creciente, ya que los vehículos pesados destrozan las vías urbanas, se parquean en cualquier parte y generan contaminación sonora y ambiental, según denunció Gilmar Camargo, folklorista del municipio.

Inconformismo en Orocué

Los usuarios de la vía a Orocué exigieron más obras de mejoramiento y mantenimiento de la vía a Orocué por el sector de La Nevera, ya que no son suficientes ante la afectación por la temporada invernal que dificulta el tránsito vehicular.

Perenco, Pacific, Sogomi Energy, Interoil, Parex, son algunas de las empresas que utilizan la vía, pero sólo las dos primeras han manifestado un compromiso con su mantenimiento.

El Departamento vine aportando la maquinaria amarilla que demandan las obras de recuperación, mientras que las multinacionales deben encargarse de conseguir el material y transporte del mismo.

Según el cálculo de la Secretaría de Obras, el costo puede llegar a los 10 mil millones de pesos. Son 66 kilómetros los que hacen falta por pavimentar y que son vulnerables durante la temporada de lluvias, que inunda gran parte de este recorrido. Adicionalmente este trayecto demanda la construcción de un terraplén de 10 kilómetros.

Voceros de los Resguardos indígenas de Orocué anunciaron que bloquearán las operaciones petroleras si las compañías siguen incumpliendo los compromisos para contribuir a la rehabilitación de la carretera desde el sector de la Nevera.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar