Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Dengue, evento más reportado en la última semana Epidemiológica

Dengue, evento más reportado en la última semana Epidemiológica
La Secretaría de Salud Departamental a través de la Dirección de Salud Pública, socializó durante el comité virtual de vigilancia epidemiológica, los eventos de interés en salud pública reportados en la semana comprendida del 20 al 26 de julio de 2013.

Este reporte indica que el evento con mayor notificación es Dengue, con 33 casos durante esta semana, de los cuales 3 casos se presentaron en niños menores de 5 años. El municipio de Yopal aporta el 42,4% de los casos, (14 casos), seguido por Villanueva 18,2% (6 casos) y Paz de Ariporo 12,1 (4 casos).

El consolidado departamental de Dengue es de 1.551 casos, que corresponde al 39,9% del total de los eventos de interés en salud pública notificados en lo corrido del año 2014.

De este total, el 74,4% se han presentado en las cabeceras municipales, por lo cual la Secretaría de Salud Departamental continúa fomentando las medidas de prevención que consisten en eliminar los criaderos de zancudos, mantener tapados los depósitos de agua y el uso de toldillos durante las siestas de los niños, ya que el zancudo es de hábitos diurnos y pica generalmente en horas de la mañana.

Los otros eventos reportados en esta semana epidemiológica son: agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia, 18 casos, violencia contra la mujer, violencia intrafamiliar y sexual 11 casos, accidente ofídico 6 casos, bajo peso al nacer e intoxicación por plaguicidas 4 casos cada uno, varicela individual 3 casos.

De los siguientes eventos se notificaron 1 caso cada uno: Chagas, Hepatitis B, Intoxicación por otras sustancias químicas, Tosferina, Tuberculosis y Sarampión.
Los eventos de notificación colectiva tuvieron el siguiente comportamiento:

Enfermedad Respiratoria Aguda, 698 casos, de los cuales Yopal aporta el 28% (195 casos), Paz de Ariporo 19% (134 casos) y Villanueva el 9,3% (65 casos). Este evento tiene un consolidado departamental de 17.387 casos.

Se notificaron 276 casos de Enfermedad Diarreica Aguda, de los cuales 105 corresponden a Yopal, 37 a Villanueva y 33 a Monterrey. En comparación con el año 2013, el número de casos ha disminuido en 22%, presentándose hasta la fecha en el Departamento 8.013 casos; el grupo de edad más afectado es el de menores de 5 años con un total de 2.108 casos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar