Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

UN CASO DE ENCEFALITIS EQUINA DEL ESTE CONFIRMA EL INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO

UN CASO DE ENCEFALITIS EQUINA DEL ESTE CONFIRMA EL INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO
Un caso positivo de Encefalitis equina del Este fue confirmado el viernes por el Instituto Colombiano Agropecuario –ICA- en el municipio de Trinidad.

Según el Dr. Ovidio Muñoz Suarez, Medico Epidemiólogo de la Secretaria de Salud Departamental este caso que es el primero que se reporta en la historia del departamento, se presentó en un caballo de coleo en el municipio de Trinidad el pasado 20 de agosto, posterior a la muerte del equino se tomaron muestras del cerebro, se enviaron al ICA, se procesaron y el pasado viernes se confirmó como positivo para encefalitis de equina del Este.

Indico que la encefalitis Equina es una enfermedad que afecta principalmente a los caballos, se caracteriza por producir alteraciones del sistema nervioso central y es transmitida de animal a animal a través de la picadura de diferentes especies de zancudos.

Muñoz Suarez dijo que los zancudos infectados pueden transmitir la enfermedad a los humanos, teniendo en ellos una alta tasa de mortalidad que oscila entre el 70 y 80% de los casos, por lo cual en el comité extraordinario de zoonosis realizado el pasado viernes, el ICA y las secretarias de Agricultura y Salud departamental tomaron las medidas de decretar en Cuarentena y restringir la movilización de equinos de los municipios de Trinidad y San Luis de Palenque, así como realizar la vacunación para encefalitis equina en estos dos municipios.

En cuanto a las medidas para evitar posibles casos en las personas, están las del uso de toldillo para disminuir el riesgo de picadura de zancudos infectados, el uso de pantalón y camisa manga larga cuando se trabaje con caballos, así como el uso de repelentes comerciales que eviten la picadura de zancudos puntualizo Muñoz Suarez.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar