Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Medidas especiales por deslizamiento de tierra en zona rural de Recetor

Medidas especiales por deslizamiento de tierra en zona rural de Recetor
En Comité de Gestión del Riesgo, La Gobernación de Casanare, Corporinoquia y el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres del municipio de Recetor, tomaron medidas preventivas ante el deslizamiento de tierra que se está originando en la vereda “El Vive” del municipio de Recetor y que amenaza con caer sobre el Río Cusiana.

Las acciones de mitigación acordadas por las autoridades dedicadas a la gestión del riesgo en el Departamento se constituyen en:

Ampliar el decreto de calamidad pública 036 de 23 de julio del 2014, incluyendo el sector de la vereda “El Vive”, con el objetivo de lograr una atención oportuna dada las circunstancias de una emergencia.

Evacuar a las familias de Pascual Munevar y Cenen Naranjo, asentados sobre la ruta de desprendimiento del alud.

Se estableció un sistema de monitoreo con los habitantes aledaños al deslizamiento.

Se iniciará un trabajo de sensibilización con las comunidades propensas a recibir el impacto de una eventual avalancha en el Río Cusiana.
Medidas especiales por deslizamiento de tierra en zona rural de Recetor
“Adicionalmente a las acciones conjuntas tomadas ayer en Consejo Municipal Para la Gestión del Riesgo, desde la coordinación departamental para la gestión del riesgo, se ofició a los alcaldes de Aguazul, Tauramena y Maní, para que activen sus estrategias de respuesta a emergencias, realicen monitoreo frecuente sobre el afluente, teniendo en cuenta que estos municipios podrían verse afectados dada la emergencia sobre el Río Cusiana”, precisó la ingeniera Adriana Hernández Fuentes, quien lidera dicha dependencia.

Así mismo, explicó la ingeniera Adriana que las autoridades del municipio deben definir posteriormente, si en definitiva las dos familias evacuadas deben ser reubicadas de manera permanente del tramo en riesgo.

Con las acciones a implementar, se busca aminorar el posible impacto que el alud de tierra pueda ocasionar al caer sobre el Río Cusiana, dado que a un fenómeno natural de esta magnitud difícilmente se le pueden construir obras de mitigación, explicó Vicky Vanegas, Geóloga de Gestión del Riesgo Departamental, profesional encargada en emitir el concepto técnico sobre la falla geológica.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar