Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Alcaldes afirman que Proyectos sociales de la Industria Petrolera en Casanare son de mínima inversión

Alcaldes afirman que Proyectos sociales de la Industria Petrolera en Casanare son de mínima inversión
Pequeños proyectos de inversión social es el balance general de las Compañía petroleras con influencia en los Municipios de Maní, Nunchía y San Luis de Palenque.
Así coincidieron sus mandatarios al señalar que proyectos de gran impacto para el desarrollo de sus municipios no se han visto, ya sea porque se interesan sólo por la zona de influencia o porque los pocos que se realizan se deterioran con el tiempo.

“Decir que un proyecto macro que hayan realizado no lo tenemos porque la misma compañía petrolera de acuerdo a su zona de injerencia, concreta las obras con las comunidades, inversiones sociales de 80 o 120 millones de pesos”, manifestó Edgar Duarte, Alcalde de San Luis de Palenque.

También dijo que como Administración apenas están haciendo unos acercamientos con Pacific Rubiales para la construcción de un complejo ganadero para el Municipio de alrededor de 2500 millones de pesos y formulando un proyecto para la pavimentación de 20 kilómetros de la vía Merey- Palestina- La venturosa, en donde según una consultoría se ubicaron 66 kilómetros para pavimento.

Por su parte, Piedad Adriana Camacho, Alcaldesa de Maní manifestó que “nuestras vías se dañan, más se tarda uno en hacer un mantenimiento que éstas en acabarse. Hemos trabajado con ellos proyectos como la más reciente electrificación de las veredas de Belgrado, Brisas, Socorro y Garibay, en donde Ecopetrol nos colaboró porque tienen influencia allí”.

Mientras que en Nunchía, su Alcaldesa Martha Cecilia Pérez, señaló que la presencia de la industria petrolera, explorando y explotando ha dado ayudas mínimas.

“Equión nos ha estado colaborando y Perenco también para la construcción de la vía de las Guacharacas a Sirivana, donde nos suministró un combustible. Sin embargo, hasta ahora estamos suscribiendo un convenio para la titulación de 100 predios y para mejoramiento de 50 viviendas en el sector urbano, éstas últimas con una inversión de 50 millones que esperamos que la Industria petrolera nos colabore, manifestó.

Haciendo una radiografía general de las relaciones con Comunidades, Administraciones Municipales y medio ambiente, aseguran que la industria petrolera así como trae beneficios también trae perjuicios, pues hay trabajo y oportunidades pero también se han tenido dificultades ya sea por no tener en cuenta la mano de obra calificada y no calificada del municipio, oportunidades para las empresas locales, la falta del cumplimiento de las licencias ambientales que a veces las esquivan, no escuchan a la comunidad o falta de comunicación con el gobierno local, entre otras situaciones, coincidieron los alcaldes.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar