Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Semana Andina de prevención de embarazo en adolescentes

Semana Andina de prevención de embarazo en adolescentes
El departamento de Casanare se une a la semana Andina de Prevención de embarazo en adolescentes que se llevará a cabo del 22 al 26 de septiembre de 2014.

El propósito es fomentar las estrategias que a nivel departamental y municipal se llevan a cabo en la promoción y garantía de los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes y jóvenes enfocadas a prevenir el embarazo en la adolescencia, especialmente el no planeado y el embarazo producto del abuso u otras formas de violencia.

La referente de Salud sexual y reproductiva, de la Secretaría de Salud Departamental, Nancy Olaya Rey indicó que se tienen programadas acciones con los municipios a través de los Planes de intervenciones colectivas, que consisten en actividades lúdicas, jornadas de promoción del uso del preservativo y de métodos de planificación familiar, así como reforzar las consultas diferenciadas, servicios amigables y centros amigables en las IPS.

“Estamos invitando a participar en estas actividades a la población LGBTI, indígenas, personas en situación de desplazamiento, red juntos, internados, estudiantes de colegios y universidades, raizales, población afro y jóvenes en situación de discapacidad, con la finalidad de empoderar a los jóvenes en derechos sexuales y reproductivos y prevenir esta problemática social”, explicó Olaya Rey.

Indicó la funcionaria que a través de un ejercicio de análisis y reflexión, adolescentes y jóvenes integrantes de los consejos nacional y regionales de juventud y veedores juveniles de los Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y jóvenes trabajaron la temática Proyecto de vida, el cual les permitió crear una estrategia de promoción denominada “Porque los/as adolescentes y jóvenes son protagonistas de su vida, salud y desarrollo”, convirtiéndose en el lema de la semana Andina de prevención de embarazos en adolescentes en varias regiones del país.

De acuerdo a los indicadores entregados por la Secretaría de salud de Yopal, para el año 2013 de cada 100 mujeres en estado de embarazo en Yopal el 12.5%, 457 casos, correspondió a adolescentes entre los 14 y 17 años.

Según las estadísticas en sólo Yopal durante el 2008 se registraron 663 casos de embarazos en adolescentes, en 2009 509, en 2010 470, en 2011 535, en 2012 542, en 2013 457 y en lo que va del 2014 se ha presentado 441casos de embarazo adolescente, 20 casos este año en menores de 14 años.

Agravando la situación durante el año anterior se registraron 4 casos en adolescentes de VIH (Virus de inmunodeficiencia humana- Sida), y en lo que va corrido del 2014 se ha notificado un caso en menor de 18 años.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar