El departamento de Casanare en 2016 redujo a 21, 6% la tasa de embarazos en adolescentes, alcanzando un porcentaje cercano al de la media nacional que es de 21. Este cuatrienio inició con una tasa del 24%, que se ha reducido notoriamente.
Municipios como Yopal, Paz de Ariporo, Aguazul, Tauramena, Trinidad, San Luis de Palenque y Támara presentan las mayores tasas de incidencia de embarazos en adolescentes en el Departamento.
“Para el año 2016, en el grupo de 14 a 18 años tuvimos 1.684 nacimientos, pero hay un grupo especial de 10 a 14 años donde tuvimos 13 casos, que se relacionan con abuso sexual, donde a través del Comité de Prevención de Violencia Sexual debemos aunar esfuerzos para contrarrestar este flagelo”, según Nancy Olaya, Referente de la Dimensión de Salud Sexual y Reproductiva.
El embarazo en adolescentes es el resultado de factores asociados a la estructura familiar, la educación, la cultura y la sociedad, que están interrelacionados con los imaginarios de los jóvenes.
Semana Andina para la prevención de embarazos en adolescentesCon actividades recreativas, lúdicas y pedagógicas la Mesa Departamental para la Prevención de Embarazos en Adolescentes de Casanare se une a la Semana Andina para la Prevención de Embarazos en Adolescentes, que se conmemora desde el 18 y hasta el 22 de septiembre, bajo el lema “La Sexualidad Se Vive en Paz, por directriz del Ministerio de Salud y la Protección Social”.
El acto de apertura de la Semana Andina para la Prevención de Embarazos en Adolescentes se llevará a cabo hoy lunes, en el auditorio de la Biblioteca Pública Departamental, ubicada en las instalaciones de Unitrópico en Yopal, a partir de las 8:00 a.m., con la participación de adolescentes, líderes de los Servicios Amigables, plataformas y veedurías juveniles de Casanare.
Dentro de la agenda programada para esta conmemoración, se realizará durante los días 20 y 21 de septiembre, en los municipios de Támara y Hato Corozal, respectivamente, un rally lúdico- pedagógico denominado “La Sexualidad se Vive en Paz”, en el que mediante el juego los niños, niñas, adolescentes y jóvenes conocerán sobre derechos humanos, sexuales y reproductivos.
Como actividad de cierre se llevará a cabo el viernes 22 de septiembre un conversatorio sobre Actualización en Planificación Familiar y Criterios de Elegibilidad, que será presidido por Arturo Parada, Médico Gineco-obstetra y docente de la Universidad Nacional. Este escenario se cumplirá en el auditorio del Hospital Yopal, desde las 9:00 a.m., y está dirigido a profesionales del sector salud, adolescentes y jóvenes.
La Mesa Departamental para la Prevención de Embarazos en Adolescentes está integrada por la Gobernación de Casanare a través de la Secretaría de Salud, la Oficina de Acción Social, el INDERCAS y el Departamento Administrativo de Planeación; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el ICBF, y la Policía de Infancia y Adolescencia, con el propósito de poner en marcha acciones, estrategias e iniciativas interinstitucionales entre los adolescentes y jóvenes, que les brinden herramientas de desarrollo personal, orientadas al empoderamiento de una sexualidad responsable, la protección de sus derechos sexuales y reproductivos y la construcción de un proyecto de vida.