Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Tasa de embarazos en adolescentes en Casanare sigue por encima de la media nacional

Tasa de embarazos en adolescentes en Casanare sigue por encima de la media nacional
El departamento de Casanare en 2016 redujo a 21, 6% la tasa de embarazos en adolescentes, alcanzando un porcentaje cercano al de la media nacional que es de 21. Este cuatrienio inició con una tasa del 24%, que se ha reducido notoriamente.

Municipios como Yopal, Paz de Ariporo, Aguazul, Tauramena, Trinidad, San Luis de Palenque y Támara presentan las mayores tasas de incidencia de embarazos en adolescentes en el Departamento.

“Para el año 2016, en el grupo de 14 a 18 años tuvimos 1.684 nacimientos, pero hay un grupo especial de 10 a 14 años donde tuvimos 13 casos, que se relacionan con abuso sexual, donde a través del Comité de Prevención de Violencia Sexual debemos aunar esfuerzos para contrarrestar este flagelo”, según Nancy Olaya, Referente de la Dimensión de Salud Sexual y Reproductiva.

El embarazo en adolescentes es el resultado de factores asociados a la estructura familiar, la educación, la cultura y la sociedad, que están interrelacionados con los imaginarios de los jóvenes.

Semana Andina para la prevención de embarazos en adolescentes

Con actividades recreativas, lúdicas y pedagógicas la Mesa Departamental para la Prevención de Embarazos en Adolescentes de Casanare se une a la Semana Andina para la Prevención de Embarazos en Adolescentes, que se conmemora desde el 18 y hasta el 22 de septiembre, bajo el lema “La Sexualidad Se Vive en Paz, por directriz del Ministerio de Salud y la Protección Social”.

El acto de apertura de la Semana Andina para la Prevención de Embarazos en Adolescentes se llevará a cabo hoy lunes, en el auditorio de la Biblioteca Pública Departamental, ubicada en las instalaciones de Unitrópico en Yopal, a partir de las 8:00 a.m., con la participación de adolescentes, líderes de los Servicios Amigables, plataformas y veedurías juveniles de Casanare.

Dentro de la agenda programada para esta conmemoración, se realizará durante los días 20 y 21 de septiembre, en los municipios de Támara y Hato Corozal, respectivamente, un rally lúdico- pedagógico denominado “La Sexualidad se Vive en Paz”, en el que mediante el juego los niños, niñas, adolescentes y jóvenes conocerán sobre derechos humanos, sexuales y reproductivos.

Como actividad de cierre se llevará a cabo el viernes 22 de septiembre un conversatorio sobre Actualización en Planificación Familiar y Criterios de Elegibilidad, que será presidido por Arturo Parada, Médico Gineco-obstetra y docente de la Universidad Nacional. Este escenario se cumplirá en el auditorio del Hospital Yopal, desde las 9:00 a.m., y está dirigido a profesionales del sector salud, adolescentes y jóvenes.

La Mesa Departamental para la Prevención de Embarazos en Adolescentes está integrada por la Gobernación de Casanare a través de la Secretaría de Salud, la Oficina de Acción Social, el INDERCAS y el Departamento Administrativo de Planeación; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el ICBF, y la Policía de Infancia y Adolescencia, con el propósito de poner en marcha acciones, estrategias e iniciativas interinstitucionales entre los adolescentes y jóvenes, que les brinden herramientas de desarrollo personal, orientadas al empoderamiento de una sexualidad responsable, la protección de sus derechos sexuales y reproductivos y la construcción de un proyecto de vida.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar