Cerrar
Cerrar
Cerrar
banner uniremington

» » Tasa de embarazos en adolescentes en Casanare sigue por encima de la media nacional

Tasa de embarazos en adolescentes en Casanare sigue por encima de la media nacional

Autor: miguelangelok el 18-09-2017, 02:20

1 Tasa de embarazos en adolescentes en Casanare sigue por encima de la media nacional
El departamento de Casanare en 2016 redujo a 21, 6% la tasa de embarazos en adolescentes, alcanzando un porcentaje cercano al de la media nacional que es de 21. Este cuatrienio inició con una tasa del 24%, que se ha reducido notoriamente.

Municipios como Yopal, Paz de Ariporo, Aguazul, Tauramena, Trinidad, San Luis de Palenque y Támara presentan las mayores tasas de incidencia de embarazos en adolescentes en el Departamento.

“Para el año 2016, en el grupo de 14 a 18 años tuvimos 1.684 nacimientos, pero hay un grupo especial de 10 a 14 años donde tuvimos 13 casos, que se relacionan con abuso sexual, donde a través del Comité de Prevención de Violencia Sexual debemos aunar esfuerzos para contrarrestar este flagelo”, según Nancy Olaya, Referente de la Dimensión de Salud Sexual y Reproductiva.

El embarazo en adolescentes es el resultado de factores asociados a la estructura familiar, la educación, la cultura y la sociedad, que están interrelacionados con los imaginarios de los jóvenes.

Semana Andina para la prevención de embarazos en adolescentes

Con actividades recreativas, lúdicas y pedagógicas la Mesa Departamental para la Prevención de Embarazos en Adolescentes de Casanare se une a la Semana Andina para la Prevención de Embarazos en Adolescentes, que se conmemora desde el 18 y hasta el 22 de septiembre, bajo el lema “La Sexualidad Se Vive en Paz, por directriz del Ministerio de Salud y la Protección Social”.

El acto de apertura de la Semana Andina para la Prevención de Embarazos en Adolescentes se llevará a cabo hoy lunes, en el auditorio de la Biblioteca Pública Departamental, ubicada en las instalaciones de Unitrópico en Yopal, a partir de las 8:00 a.m., con la participación de adolescentes, líderes de los Servicios Amigables, plataformas y veedurías juveniles de Casanare.

Dentro de la agenda programada para esta conmemoración, se realizará durante los días 20 y 21 de septiembre, en los municipios de Támara y Hato Corozal, respectivamente, un rally lúdico- pedagógico denominado “La Sexualidad se Vive en Paz”, en el que mediante el juego los niños, niñas, adolescentes y jóvenes conocerán sobre derechos humanos, sexuales y reproductivos.

Como actividad de cierre se llevará a cabo el viernes 22 de septiembre un conversatorio sobre Actualización en Planificación Familiar y Criterios de Elegibilidad, que será presidido por Arturo Parada, Médico Gineco-obstetra y docente de la Universidad Nacional. Este escenario se cumplirá en el auditorio del Hospital Yopal, desde las 9:00 a.m., y está dirigido a profesionales del sector salud, adolescentes y jóvenes.

La Mesa Departamental para la Prevención de Embarazos en Adolescentes está integrada por la Gobernación de Casanare a través de la Secretaría de Salud, la Oficina de Acción Social, el INDERCAS y el Departamento Administrativo de Planeación; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el ICBF, y la Policía de Infancia y Adolescencia, con el propósito de poner en marcha acciones, estrategias e iniciativas interinstitucionales entre los adolescentes y jóvenes, que les brinden herramientas de desarrollo personal, orientadas al empoderamiento de una sexualidad responsable, la protección de sus derechos sexuales y reproductivos y la construcción de un proyecto de vida.

Categoria: Salud

Estimado visitante, usted esta en el sitio como usuario no registrado.
Le recomendamosRegistrarse o entrar en el sitio con sus datos.
<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
19 Septiembre 2017 20:32

editor

Citar
  • Grupo: Guests
  • Registrado: --
 
pero de que se asombran si la debilidad de las niñas en casanare son los tipos vagos que tengan un pedazo de moto , que huelan a marihuana y se las tiren de regguetoneros


Agregar comentario

Tú Nombre:*
Tú E-Mail:*
Mensaje:
Código de Seguridad: *
Renovar código de seguridad