Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Comportamiento epidemiológico y notificación de eventos de interés en salud pública en Casanare

Comportamiento epidemiológico y notificación de eventos de interés en salud pública en Casanare
El Sistema de Vigilancia en Salud Pública notificó 112 casos de eventos de interés en salud pública (EISP), durante la semana epidemiológica número 36 de 2017, comprendida entre el 03 y el 09 de septiembre de 2017.

Durante esta semana se evidenció un incremento del evento de Infección Respiratoria Aguda (IRA) (844/883) respecto a la semana anterior. Según el canal endémico, se encuentran en zona de alarma los municipios de Hato Corozal, San Luis de Palenque y Támara; y, en zona de epidemia, La Salina.

Se solicitó a todos los municipios mantener las medidas pertinentes en cuanto a información, educación y comunicación, para la prevención de la IRA en la comunidad y hacer seguimiento a los casos que requieran hospitalización.

El canal endémico para dengue indica que el municipio de Paz de Ariporo se encuentra en zona de alarma, y el resto de municipios se encuentran en zona de control.
Para la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), de acuerdo con el canal endémico, se encuentran en zona de epidemia los municipios de La Salina, Nunchía y Hato Corozal, y en zona de alarma Támara y Recetor.

El total de casos notificados, según el evento, se distribuyeron así: el 27,7% (31) de violencias de género. El 25,0% (28) de vigilancia integrada de la rabia humana. El 7,1% (8) de desnutrición aguda, varicela y Chagas. El 4,5% de dengue (5). El 3,6% (4) de bajo peso al nacer. El 2,7% (3) de intento de suicidio. El 1,8% (2) Infecciones Asociadas a Dispositivos (IAD), tuberculosis, VIH/Sida/Mortalidad por Sida, accidente ofídico e intoxicaciones. El 0,9% (1) de hepatitis B, C y coinfección hepatitis B y Delta, leptospirosis, cáncer de mama y cuello uterino, meningitis, dengue grave, exposición a flúor y zika, respectivamente.

Todos los jueves en el Comité de Vigilancia Epidemiológica, COVE, socializa el comportamiento de la notificación de los Eventos de Interés en Salud Pública objeto de vigilancia y se entregan las recomendaciones a los municipios para fortalecer e implementar las acciones de prevención y control orientadas a reducir el número de casos notificados por cada evento.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar