Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Incremento de casos de infección respiratoria aguda en Yopal y 8 municipios de Casanare

Incremento de casos de infección respiratoria aguda en Yopal y 8 municipios de Casanare
El Sistema de Vigilancia en Salud Pública notificó 93 eventos de Interés en salud pública (EISP), durante la semana epidemiológica número 31 de 2017, comprendida entre el 30 de julio y el 5 de agosto.

Para esta semana se presentó un importante incremento en la notificación de casos de Infección Respiratoria Aguda (IRA), principalmente en el municipio de Yopal.

Según el canal endémico, se encuentran en zona de epidemia, los municipios de Nunchía y La Salina y en zona de alarma, Chámeza, Hato Corozal, Orocué, Sabanalarga, Sácama, Villanueva y Yopal. Se solicitó a todos los municipios instaurar las medidas pertinentes en cuanto a información, educación y comunicación, para la prevención de la IRA en la comunidad, y hacer seguimiento a los casos que requieran hospitalización.

Según el canal endémico para dengue, el municipio de Aguazul se encuentra en zona de alarma por el incremento en el número de casos notificados (6 casos en la semana 31), los demás municipios se encuentran en zona de control.

Para la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), de acuerdo con el canal endémico, se encuentra en zona de epidemia el municipio de Recetor y en zona alarma los municipios de Hato Corozal, La Salina, Nunchía, Pore, Sabanalarga, Sácama, San Luis de Palenque y Támara.

Del total de casos notificados, el 19,4% (18 casos) fueron de violencias de género; el 16,1% (15) vigilancia integrada de la rabia humana; el 11,8% (11) intoxicaciones e intentos de suicidio; el 7,5% (7) dengue; el 5,4 (5) accidente ofídico y enfermedad de Chagas, el 4,3% (4) desnutrición aguda en menores de 5 años y varicela individual; el 3,2% (3) morbilidad materna extrema y VIH Sida/Mortalidad por Sida; el 2,2% (2) exposición a flúor; el 1,1% (1) enfermedad transmitida por alimentos (ETA) o agua, Tos Ferina, defectos congénitos y bajo peso al nacer, respectivamente.

Todos los jueves en el Comité de Vigilancia Epidemiológica, COVE, socializa el comportamiento de la notificación de los eventos de interés en salud pública objeto de vigilancia y se entregan las recomendaciones a los municipios para fortalecer e implementar las acciones de prevención y control para reducir el número de casos notificados por cada evento.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar