Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

En Paz de Ariporo semana andina de prevención de embarazos en adolescentes

En Paz de Ariporo semana andina de prevención de embarazos en adolescentes
En el marco de la Semana Andina de Prevención de Embarazos en Adolescentes y bajo el lema “Todos somos responsables de prevenir el embarazo en la adolescencia.
¿Cuál es tú aporte? ¿Tú a qué te comprometes?”, la Secretaría Departamental de Salud desarrolló este lunes, talleres lúdico-pedagógicos con estudiantes de sexto a undécimo grado, del Instituto Técnico Industrial El Palmar (ITEIPA) del municipio de Paz de Ariporo.

Durante la jornada más de 800 estudiantes participaron de los escenarios de diálogo y de actividad física en articulación con el Instituto para el Deporte y la Recreación de Casanare, la Referente de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría Departamental de Salud, Nancy Olaya Rey y la comunidad educativa.

En total, se ubicaron 10 stands informativos; cada uno con temáticas alusivas al cuidado personal, el amor y respeto por el cuerpo humano; el valor por la vida, la planificación y estructuración de un proyecto de vida, prevención y orientación de violencias sexuales, Enfermedades de Transmisión Sexual-ETAS (VIH-SIDA, sífilis, entre otras) y el empoderamiento de la utilización de métodos anticonceptivos- preservativos.

“Lo que pretendemos con estas actividades es prevenir al máximo los eventos relacionados con el abuso sexual en menores de 14 años, porque son hechos intolerables que debemos poner en conocimiento de las autoridades para que se castigue a quienes incurran en este delito. Nuestros niños, niñas y adolescentes tienen derecho al libre desarrollo de su sexualidad y a no ser sometidos a este flagelo que marca sus vidas para siempre”, explicó Nancy Olaya Rey.

Esta jornada de sano esparcimiento y recreación, concluyó con una clase de Zumba, a la que se integraron estudiantes entre los 11 y 19 años de edad, y en la cual se les reiteró a los jóvenes la importancia de tomar de decisiones asertivas. Así como, atender las recomendaciones de los profesionales de la salud que lideraron cada uno de los talleres.

“Los niños, niñas y adolescentes de Casanare deben asumir una postura más responsable de lo que implica la sexualidad; para ello, es importante que la familia, la escuela, el estado y el gobierno, formulen políticas claras que les permitan realizarse profesionalmente y culturalmente”, agregó la funcionaria.

La Semana Andina de Prevención de Embarazos en Adolescentes es programada por el Ministerio de Salud y Protección Social, y se promueve en todo el territorio nacional desde el 21 y hasta el 27 de septiembre, desde el año 2010, en países como Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.


Comentarios

Cerrar
Cerrar