Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Del 24 al 28 de septiembre en Yopal Semana Andina de prevención de embarazos en adolescentes

Del 24 al 28 de septiembre en Yopal Semana Andina de prevención de embarazos en adolescentes
Concursos, actividad física, música, premios, entre otras atracciones, servirán del 24 al 28 de septiembre para empoderar a los jóvenes de Yopal en el conocimiento y manejo de su sexualidad responsable y enfocarlos en construir sus sueños.

Los embarazos en adolescentes son un fenómeno que afecta el desarrollo del proyecto de vida, especialmente de las jovencitas, y aumenta los círculos de pobreza, además de representar riesgos para su salud y la de sus hijos; por lo cual se celebra esta semana en los países andinos, hace más de 10 años.

Los jóvenes son llamados a divertirse y aprender sobre sus derechos sexuales y reproductivos, en la celebración de la Semana Andina de prevención del embarazo en adolescentes.

Cifras y prevención

Según la referente de la Dimensión de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Secretaría de Salud Municipal, Andrea Mayorga Díaz, el comportamiento en Yopal ha venido en descenso.

En 2014 teníamos una tasa del 72 por ciento, con 479 casos; para el año 2017, un 57%, con 399 casos, y en lo corrido del 2018 llevamos 227 casos, con una tasa del 31%, expresó Mayorga Díaz.

El mayor número de casos se presentan en la básica secundaria, entre 15 y 17 años, el 96% se encuentran en la cabecera municipal, y un 2% en centros poblados y zonas rurales dispersas. En el área urbana se concentran más casos en la Comuna V, seguida de la IV.

No obstante, se siguen adelantando estrategias de prevención desde la Administración Municipal, como talleres en colegios focalizados; por parte de profesionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF, Procuraduría, y las Secretarías de Salud y Educación de Yopal, en articulación institucional.

Además, la Alcaldía trabaja con una red juvenil, para implementar la estrategia Joven habla Joven, y desarrolla talleres en los CDI, sobre emocionalidad y sexualidad desde la primera infancia; donde se han capacitado más de 1.500 personas.

Igualmente se trabaja con la Plataforma Juvenil para promover los derechos sexuales y reproductivos.

Actividades

Lunes 24: Actos de apertura de la semana. Concurso de representaciones artísticas
8:00 a.m. - Coliseo 20 de Julio

Martes 25: Tarde de actividad física joven
4:00 p.m. –Parque El Resurgimiento

Miércoles 26: Feria de promoción de Derechos Sexuales y Reproductivos en Adolescentes.
9:00-12:00 a.m. y 3:00-5:00 p.m. -Parque La Estancia, Unicentro, cancha Los Progresos, Megacolegio Llano Lindo, centro de salud Juan Luis Londoño.

Jueves 27: Rally “La Sexualidad se vive en Paz”
8:00 a.m. - 12:00 m. -complejo deportivo Los Hobos

Viernes 28: Cierre de la Semana Andina – ceremonia de reconocimientos.
4:00 p.m. en la Tríada.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar