Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

BRIGADIER GENERAL ERNESTO MALDONADO GUARNIZO ASUMIÓ COMO COMANDANTE DE LA OCTAVA DIVISIÓN

BRIGADIER GENERAL ERNESTO MALDONADO GUARNIZO ASUMIÓ COMO COMANDANTE DE LA OCTAVA DIVISIÓN
Nacido en Girardot, el Brigadier General Ernesto Maldonado Guarnizo ingresó a la Escuela Militar de Cadetes `General José María Córdova´ en el año de 1977 y ascendió a oficial con el grado de subteniente en 1980.

Durante sus 34 años de vida militar al servicio del país ha ocupado, entre otros cargos, los de Comandante del Batallón de Ingenieros N. 13 General Antonio Baraya de Baraya, Comandante de la Brigada de Selva N. 26 en Leticia, Comandante de la Brigada en contra de la Narcotráfico, Jefe de Estado Mayor de la Quinta División, Jefe de Operaciones de Decima Tercera Brigada, Jefe de Operaciones de la Quinta División, Jefe de Potencial Humano del Ministerio de Defensa, Jefe de Operaciones del Ejercito Nacional y Jefe de Educación y doctrina del Ejercito Nacional.

El nuevo Comandante de la Octava División adelantó cursos como Lancero, Paracaidismo militar, Paracaidismo americano, Instrucción en operaciones psicológicas, Instructor de minas y explosivos, Barreras operaciones negación, Curso altos estudios militares, curso de Estado Mayor y Curso de Comando entre otros.

Dentro de su formación académica realizó cursos de pregrado en Ciencias Militares, Ingeniería en obras civiles y militares y administración de empresas. Así mismo, en estudios de postgrado ostenta especializaciones en administración de recursos humanos, especialización de ingenieros y una maestría en seguridad y defensa.

El Brigadier General Ernesto Maldonado Guarnizo ha recibido 39 condecoraciones, entre las que se destacan medalla en servicios distinguidos en Orden público por primera vez, la Orden al merito Antonio Nariño, Orden al merito José María Córdova, Orden a la democracia Simón Bolívar, Medalla Servicios Distinguidos al Ministerio de Defensa Nacional. Medalla militar “Fe en la Causa” y la Medalla Rafael Navas Pardo.

A partir de este momento, el nuevo Comandante tendrá bajo su responsabilidad garantizar la seguridad y la defensa del territorio en los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía, Vichada y Norte de Boyacá. Así mismo, el mantenimiento y fortalecimiento de las operaciones militares que de forma contundente se encuentran bajo el mando de la Octava División.

GENERAL RICARDO HERNANDO DÍAZ TORRES ENTREGÓ BALANCE DE OPERACIONES DESPLEGADAS POR LA OCTAVA DIVISIÓN

El Brigadier General Ricardo Hernando Díaz Torres presentó un positivo balance al entregar como Comandante de la Octava División del Ejército Nacional al también Brigadier General Ernesto Maldonado Guarnizo, destacando la neutralización de atentados terroristas de las Farc y el Eln y la lucha contra las bandas criminales al servicio del narcotráfico, que permitió un fortalecimiento de las operaciones militares tendientes a garantizar la seguridad en la región.
BRIGADIER GENERAL ERNESTO MALDONADO GUARNIZO ASUMIÓ COMO COMANDANTE DE LA OCTAVA DIVISIÓN

El General Díaz, quien fue designado por el Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón como Jefe de Desarrollo Humano del Comando General de las Fuerzas Militares, aseguró que “la Octava División se mantiene con su inquebrantable voluntad de lucha, combatiendo sin descanso, desarrollando diferentes estrategias militares que le han permitido cosechar importantes éxitos, garantizando la seguridad ciudadana y manteniendo el orden en la jurisdicción”.

En cumplimiento de la Política de Seguridad y prosperidad Democrática la Décima Sexta, Décima Octava, Vigésima Octava y Brigada Móvil N. 5 en lo que va corrido del año 2011 obtuvieron importantes logros militares en contra de los grupos armados ilegales, entre los que se destaca la ofensiva emprendida en contra de los frentes 28, 10, y 38 de las Farc y los reductos del Eln, en lo que fueron capturados sus cabecillas alias “Concha” y alias “Pocholo” fichas claves en la logística, finanzas y coordinación de actividades terroristas en el departamento de Arauca y Casanare.

También resaltamos la ofensiva contra las bandas criminales al servicio del narcotráfico en el departamento de Vichada. No en vano se puede decir que durante este período, estas sufrieron un debilitamiento en su estructura criminal y logística.

Cabe destacar que durante este año, las tropas dejaron fuera de combate 165 individuos al margen de la ley, entre desmovilizados, capturados y muertos en enfrentamiento armado, así como la liberación de 16 personas secuestradas, la incautación de 102 armas de fuego, 52.648 proyectiles de diferentes cas, 109 granadas de mano, más de dos toneladas de explosivos, 3 morteros, 5056 estopines utilizados para iniciar las cargas explosivas, 36 cilindros preparados con explosivos, 34 caletas ubicadas, 24 laboratorios y 9 cocinas para el procesamiento de coca destruidos con 5.946 galones de insumos líquidos y 6.742 kilos de insumos sólidos, 38.000 gramos de coca y 40 toneladas de marihuana incautados, 39 vehículos, 300 uniformes de uso privativo de la Fuerza Pública decomisados, 118 hectáreas de matas de coca erradicadas y 42 combates contra las diferentes organizaciones narcoterroristas, destacando la neutralización de atentados terroristas contra la infraestructura energética, vial y redes económicas son algunos de los resultados tangibles del Ejército en la jurisdicción del pie de monte llanero.

La contundencia de las operaciones militares contra el accionar delictivo de los grupos armados ilegales no solo han permitido capturar y dar muerte en combate a sus integrantes, sino que además, han logrado doblegar la voluntad de lucha del enemigo, acelerando la derrota militar y obligándolos a la desmovilización.
La continuidad de las operaciones militares ha contribuido a mantener el control territorial, especialmente sobre vías y zonas estratégicas para las organizaciones armadas ilegales, reduciéndoles de esta forma el transporte y abastecimiento de material de guerra, comunicaciones, intendencia y víveres, principalmente.

Los distintos éxitos operacionales obtenidos bajo el mando del Brigadier General Ricardo Díaz Torres durante el presente año comprometen aún más al Ejército en esta región del país para seguir trabajando sin descanso con verdadera mística y espíritu de cuerpo, por mantener la seguridad y tranquilidad del pueblo en el oriente colombiano.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar