Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Comunales marcharon en rechazo a nueva política nacional de empleo

Comunales marcharon en rechazo a nueva política nacional de empleo
Cerca de 1200 Directivos de las Juntas de Acción Comunal del Departamento se dieron cita en el puente la Cabuya de Yopal, en una marcha que recorrió la marginal del llano hasta el intercambiador vial y finalizó frente a la Gobernación de Casanare, para manifestarle al Gobierno Nacional su total rechazo contra la aplicación del Decreto 2852 que reglamentará el servicio de empleo para la región.

Lucas Mendoza, líder del corregimiento El Morro en Yopal dijo que pese a que ya se tiene previsto crear una mesa de negociación con el Gobierno nacional, a través del Ministerio de trabajo, esta marcha pacífica es el sentir colectivo de la Juntas de Acción Comunal frente a la posibilidad que el trabajo en la industria petrolera sea canalizado a través de una bolsa de empleo, sin garantizar el acceso del personal del área de influencia, quienes son los que más sufren el impacto de la explotación.
Comunales marcharon en rechazo a nueva política nacional de empleo
“El diálogo se tiene que hacer en igualdad de condiciones, que así como el Gobierno tiene todo el poder y la maquinaría nosotros como pueblo también nos movilizamos porque de por medio están nuestras familias, hijos y profesionales del Departamento. Para qué perder el tiempo estudiando carreras petroleras o afines si no tenemos trabajo para ellos, no nos sirve porque va a ver hojas de vida de otros sectores con mucha más experiencia, entonces dirán que no somos competitivos”, manifestó.

Agregó que pese a la autonomía que tienen las Juntas de Acción Comunal en el territorio, con la expedición de este decreto sienten que están vulnerando sus derechos, por ello continuarán las manifestaciones masivas para que el Gobierno entienda que buscan una ley compartida, propuesta por todos y no desde el escritorio.
Comunales marcharon en rechazo a nueva política nacional de empleo
“Queremos creer en el Gobierno pero las acciones no se compadecen con eso, nosotros tenemos acuerdos con las compañías pero siempre tiene que ser bajo presión y no tiene por qué ser así debe haber una norma que nos permita a todos hablar el mismo idioma para todos sepamos qué exigir en todo momento”, señaló.

Señalamientos de Corrupción en las JAC

Frente a los señalamiento de presunta corrupción al interior en las Juntas de Acción Comunal para tramitar cupos de empleo y principal argumento base de la nueva Ley, Bertha Abril, Presidenta de la Federación Departamental de Juntas de Acción Comunal aclaró que “Nosotros tenemos unas comisiones de trabajo a través de un Coordinador laboral, quien es el encargado de hacer una estructura de los cupos laborales para cada persona que vive en su territorio, son aportes voluntarios que hacen los afiliados pero eso no quiere decir que somos extorsionistas”, indicó.
Comunales marcharon en rechazo a nueva política nacional de empleo
“Otra cosa diferente es cuando el coordinador laboral, le dice Pepito: usted va ir a trabajar, pero resulta que no puede, entonces es éste quien vende el cupo, quien hace negocio es el afiliado no la JAC” añadió.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar