Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Inconformismo de Líderes casanareños frente a la nueva política nacional del servicio público de empleo para la región

Inconformismo de Líderes casanareños frente a la nueva política nacional del servicio público de empleo para la región
Durante su visita a Yopal, el Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, anunció que se postergará por 2 años la aplicación del Decreto de transición y aplicación del servicio público de empleo en la región.

Garzón manifestó que a partir de la segunda semana de noviembre se iniciaran las mesas de trabajo con Alcaldes, Gobernación, empresarios y Juntas de Acción comunales para establecer acuerdos conjuntos que permitan garantizar a la población el acceso al trabajo en las empresas de departamento, principalmente aquellas relacionadas con la industria petrolera.

“Se busca que la población del Casanare sea prioritaria en el tema de empleo, no es cierto que estemos promoviendo inmigración de otras regiones”, indicó.

En ese sentido habló de establecer un acuerdo de empleo 100% en relación a la mano de obra de trabajo no calificado y estudiar el porcentaje para el trabajo calificado, teniendo en cuenta el avance que se ha tenido en materia de educación, capacitación y formación técnica y profesional.

Sectores en desacuerdo

Por su parte, la Diputada Sonia Bernal sostuvo que la estrategia de las bolsas de empleo que señala la nueva política pública nacional “no permitirá controlar ni garantizar el acceso de trabajo a gente del departamento, puesto que las empresas contratistas buscaran darles la oportunidad a los amigos de siempre o personas extrajeras”.

Agregando que “que si bien es cierto que se han equivocado uno o tres líderes no se puede generalizar que las Juntas de Acción comunal sean bandidos o criminales (…) lo que se necesita en brindarles capacitaciones y acompañamiento para que conozcan cómo tienen que organizar el problema laboral”.

Al tiempo que denunció la falta de liderazgo de Alcaldes y Gobernadores frente a las empresas petroleras y la ausencia de recursos para la capacitación de los comunales.

Asimismo, Ruth Abril Forero, Presidenta de Asojuntas de Montañas del Totumo, durante la reunión dejó clara la estigmatización a la que se han visto expuestas las Juntas de Acción comunal.

“Nos estigmatizan por tener utilidades sin ánimo de lucro, pero no es para nada grave que venga alguien de afuera, monte su bolsa de empleo y se lleve la platica de la región como si no pasara nada”.

Señaló que para el gobierno al momento de hablar de participación ciudadana las Juntas de Acción Comunal son consideradas la máxima expresión del país, sin embargo, “a la hora de tratar temas tan importantes como el empleo nos volvimos una piedra en el zapato, quizá porque otros se dieron cuenta que esto podía ser un negocio”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar