Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

El enemigo en salud pública en Casanare sigue siendo el Aedes aegypti

El enemigo en salud pública en Casanare sigue siendo el Aedes aegypti
Durante la semana epidemiológica No 42 que comprende del 12 al 18 de octubre de 2014, el departamento de Casanare tuvo un reporte de 68 casos de eventos de interés en salud pública.

Aun cuando los casos de Dengue han venido disminuyendo de manera significativa desde la semana 37, este evento continúa siendo el de mayor notificación con 14 casos para un consolidado en 2014 de 1.982 casos.

La Secretaria de Salud Departamental insistió en que las enfermedades de Dengue y Chikungunya son transmitidas por el mismo zancudo (Aedes aegypti), por lo cual deben tomarse medidas de prevención como son eliminar los objetos que puedan albergar larvas del zancudo, lavar y cepillar los tanques de agua, cambiar diariamente el agua de los bebederos de animales, colocar boca abajo botellas, platones y recipientes que puedan ser depósito de agua.

En esta semana se notificó de San Luis de Palenque 1 caso sospechoso de Chikungunya, para un total de 7 casos notificados (1 caso procedente del municipio de Villanueva ya fue confirmado).

Violencia intrafamiliar

Del evento de Violencia contra la mujer, violencia intrafamiliar y violencia sexual fueron notificados 14 casos, de los cuales 5 corresponden a violencia física, 4 a privación y negligencia, 3 a asalto sexual, 1 caso de abuso sexual y 1 caso de violencia psicológica.

Rabia

Las Agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia tienen 13 casos, 9 casos de varicela individual (2 casos corresponden a niños menores de 5 años de edad), 3 casos de intoxicación por plaguicidas y 2 casos de los eventos de: Chagas, Enfermedad Transmitida por alimentos o agua (ETA), Intoxicación por otras sustancias químicas y Bajo peso al nacer.

Otros eventos

Se notificó 1 caso de los eventos de: Tétanos accidental, Sífilis gestacional, Defectos congénitos, Exposición a flúor, Mortalidad perinatal y neonatal tardía y Morbilidad materna extrema.

La Enfermedad Respiratoria Aguda (ERA) y Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), que corresponden a eventos colectivos notificaron 500 y 286 casos respectivamente.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar