Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Funcionarios del sector salud se actualizaron el fin de semana en Enfermedades Respiratorias Agudas

Funcionarios del sector salud se actualizaron el fin de semana en Enfermedades Respiratorias Agudas
El fin de semana se cumplió la Primera Jornada de actualización de las medidas de prevención, vigilancia y control de las Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA).

Esta Jornada estuvo liderada por el doctor Gustavo Aristizábal Duque, médico pediatra, especialista en neumología pediátrica, epidemiólogo, asesor del Ministerio de Salud y Protección Social y catedrático de la Universidad del Bosque y de la Sabana.

El objetivo de la capacitación organizada por la Secretaría de Salud Departamental, fue revisar los actuales lineamientos de la ERA, fortaleciendo en los profesionales de la salud los conocimientos para el manejo oportuno y adecuado de esta enfermedad y lograr así disminuir el riesgo de muerte en menores de edad.

Este manejo está enfocado en la modalidad de atención de salas ERA (Enfermedad Respiratoria Aguda), que consiste en una atención prioritaria y oportuna, con un protocolo muy claramente definido y que en un periodo de 2 o máximo 6 horas logre controlar la parte crítica de la enfermedad.

La atención implica también el manejo de la enfermedad en el hogar, con las indicaciones para los padres de como continuar con el tratamiento, con un seguimiento por parte del personal médico durante 48 horas sobre la evolución del paciente. De esta manera se evitarían muchas hospitalizaciones, disminuiría el riesgo para los niños y se optimizarían los servicios de urgencias.

De acuerdo a los datos dados por el Dr. Aristizábal, en Colombia al año mueren 500 niños por causa de las Enfermedades respiratorias agudas, sin embargo con el manejo adecuado y la adherencia a los protocolos y guías de manejo, 470 de estas muertes se podrían evitar.

Indico el médico que el programa, que habla de prevención, manejo y control de la ERA, conlleva dos componentes:

El primero, es que los profesionales realicen una atención adecuada y oportuna en el centro hospitalario, con una corta estancia y con manejo en el hogar con apoyo de los padres o cuidadores.

El Segundo es generar capacidades a la comunidad en particular a padres, educadores, y agentes sociales para que logren prevenir la Enfermedad (a través de una nutrición adecuada, lactancia materna exclusiva en los 6 primeros meses de edad, un esquema de vacunación completo y hábitos de higiene adecuada especialmente en el lavado de manos de manera constante), que estén en capacidad de manejar la enfermedad en la casa de forma oportuna y adecuada, y que optimicen los servicios de urgencias, consultando cuando realmente se requiere.
Funcionarios del sector salud se actualizaron el fin de semana en Enfermedades Respiratorias Agudas
Las recomendaciones del pediatra:

• Ante la presencia de ERA se deben dar alimentos de manera frecuente en bajas cantidades y suministrarles líquidos para evitar la deshidratación, no dar remedios para la tos ya que esta ayuda a eliminar microbios, ante estos casos suministrar miel o una colombina que suavice la garganta.

• Es importante limpiar con solución salina la nariz de los niños para descongestionar y que puedan respirar bien, (la solución casera se prepara mezclando 4 onzas de agua hervida y media cucharadita de sal) aplicando 1 mililitro con una jeringa sin aguja o con un gotero en las fosas nasales.

• Se debe consultar al médico cuando un niño menor de 2 meses disminuye el apetito o tiene fiebre.

• Se debe consulta en mayores de 2 meses, cuando el menor este con fatiga que le impida comer, cuando vomita lo que come, si tiene fiebre por más de 3 días, si tiene dificultades para respirar, si presenta convulsiones y si tiene decaimiento o no se despierta fácil.

El doctor Aristizábal resaltó el interés de la Secretaria de Salud Departamental, Diana Soraya Velásquez Bonilla en fortalecer el recurso humano a través de este tipo de jornadas, e indicó que en la página web del Ministerio de Salud y Protección Social los médicos pueden descargar las guías de práctica clínica, que les aporten en el manejo de las enfermedades.

De igual manera pueden acceder a los cursos virtuales que incluyen sesiones de participación con tutores expertos quienes responderán las inquietudes sobre los temas de salud.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar