Con la época lluvias en Casanare aumentan las consultas por enfermedades respiratorias y diarreicas, especialmente en niños menores de cinco años y en adultos mayores, advirtió el Secretario de Salud Departamental, Jairo Cristancho.
El funcionario invitó a tomar medidas preventivas para evitar padecimientos respiratorios agudos y complicaciones, como el lavado de manos frecuente, especialmente después de estornudar o toser y al regresar de la calle.
Igualmente abrigarse bien, evitar los cambios bruscos de temperatura y exponerse a corrientes de aire, estornudar correctamente, utilizar un pañuelo desechable o cubrirse con el ángulo interno del brazo, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias, ya que son la vía de entrada de virus al cuerpo.
Ventilar las habitaciones y permitir la entrada del sol, son factores fundamentales para eliminar virus y bacterias en el hogar, quedarse en casa si presenta alguna infección respiratoria, así como realizar cambios frecuentes de ropa de cama.